buscar noticiasbuscar noticias

Van 440 muertos con David Monreal

En poco más de dos meses, la Administración del morenista David Monreal enfrenta una ola de violencia que suma al menos 440 asesinatos, de acuerdo con el recuento de homicidios dolosos diario del Gobierno federal

CIUDAD DE MÉXICO

Van 440 muertos con David Monreal

A esa cifra, se sumaron ayer los cuerpos de ocho personas que fueron encontrados en puentes y árboles de Fresnillo, justo un día después que la Federación lo señaló, junto con Tijuana, Ciudad Juárez, León y Cajeme, como uno de los municipios más violentos del País.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el primer hallazgo ocurrió en un puente peatonal de la comunidad de San José de Lourdes, donde fueron localizados tres cuerpos colgados. "Dos cuerpos más fueron localizados en un predio entre la comunidad de San Ignacio y San Gabriel, por lo que en este momento continúan las acciones operativas y diligencias ministeriales", añadió la dependencia en un reporte oficial. Mientras las corporaciones policiacas se movilizaban en Fresnillo, el Gobernador destacaba el reforzamiento de la seguridad con la instalación de la Guardia Nacional en el estado. "Reforzando la estrategia de seguridad, en coordinación con el Gobierno se instaló la Guardia Nacional en Río Grande.

Contar con esta corporación en todos los municipios responde al compromiso de prevenir el delito y hacer frente efectivamente a la inseguridad en el estado", escribió en su cuenta de Twitter. Además de Fresnillo, otros municipios que han sido escenario de balaceras y el hallazgo de cuerpos ya sea colgados, embolsados o torturados son Guadalupe, Valparaíso, Zacatecas, Calera, Jerez, Morelos, Pinos, Teúl de González Ortega y Monte Escobedo. También se han reportado oficialmente víctimas en Villa de Coss, General Pánfilo Natera, Cuauhtémoc, Villa Hidalgo, Villanueva, General Enrique Estrada y Loreto. La zona es disputada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y Cártel de Sinaloa para el paso de drogas hacia el norte del País.

Apenas el viernes, luego del hallazgo de 9 cuerpos encontrados colgados y otro más tirado en un puente del municipio de Cuauhtémoc, el Secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo López Bazán, fue destituido del cargo.

En su lugar, fue nombrado el General brigadier en retiro, Adolfo Marín, y de paso, en evento público, Monreal culpó a sus homólogos de entidades vecinas de "sembrar muertitos" en Zacatecas. "Gobernadores vecinos quieren exculpar su responsabilidad y ya les gustó Zacatecas como cementerio, porque luego muchos de ellos vienen a sembrar acá sus muertitos", sostuvo el morenista. Se prevé que el Presidente Andrés Manuel López Obrador visite hoy el estado, luego de que el estado se encuentra en el primer lugar en tasas de homicidios dolosos, por encima de entidades como Michoacán, Baja California, Guanajuato, Chihuahua y Colima.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD