buscar noticiasbuscar noticias

Urgen a revisar edificios antiguos

Necesario tomar acciones que salvaguarden la integridad de las personas

Tampico, Tam.- Es urgente que se detecten más edificios que estén en peligro de colapso y estos sean acordonados en la vía pública para evitar accidentes, además, que las autoridades municipales le cobren a los propietarios el uso de vía por el tiempo en que estén representando un peligro.

Necesario identificar edificios que estén en riesgo de colapso en TampicoUrgen a revisar edificios antiguos

Rafael Benavides, integrante del Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos AC, aseguró que hay al menos 800 edificios en el primero y segundo cuadro de la ciudad los cuales deben revisar para saber cuántos están en situación deplorable y es urgente actuar para evitar una tragedia.

"El edificio que se cayó tiene cerca de cien años y con el tiempo se fue alterando su estructura, hicieron huecos pusieron cortinas y debilitaron el edificio, pero además de ese tenemos dato del número de edificios que hay en la zona centro son como 800, hay que ver cuáles están en la misma situación", señaló.

Consideró que en la importancia real de lo que sucedió el pasado domingo, independientemente de que pudo haber una tragedia, estima que si de 800 edificios sólo uno tuvo falla parcial es un porcentaje muy bajo pero reconoció que es evidente que el detalle de que pudo haber una tragedia hace ver que hay que tomar acciones preventivas inmediatas para evitar más riesgos.

"Simplemente acordonar, vamos a decir que vemos un edificio que tiene la fachada por caer, yo como autoridad le diría al dueño voy a acordonar y en principio cobrarte la ocupación de vía pública por ese acordonamiento, a lo mejor estoy diciendo insensatez pero no importa, y en adelante te tienes que hacer cargo y asegurarme que esa fachada no se va a caer sino yo te voy a estar cobrando y si se cae te voy a cobrar la responsabilidad de lo que pueda suceder, ya luego intervendrán las instancias correspondientes para determinar si el edificio se debe derrumbar desde el punto de vista estructural o si se debe rescatar", detalló.

Rafael Benavides consideró que expertos en el tema deben hacer recorridos para detectar en dónde hay punto de riesgo y acordonarlo y contactar al dueño para que tomen las acciones pertinentes.

"El inmueble es responsabilidad del dueño pero la seguridad de los peatones es de la autoridad entonces ella es la que puede acordonar y decir al dueño acordoné porque hay peligro te voy a cobrar ocupación de calle", concluyó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD