buscar noticiasbuscar noticias

Urge dar certidumbre a la inversión

La “mala racha” obedeció a una baja de 8.0 y 9.5 por ciento en la construcción y los gastos en maquinaria y equipo, respectivamente, durante el mes de referencia

Ciudad de México.

Urge dar certidumbre a la inversión

La constante caída de la inversión es un llamado a redoblar esfuerzos para generar certidumbre e impulsar el crecimiento económico en México, afirmó José Luis de la Cruz Gallegos, director general del IDIC.

La tendencia negativa de la inversión “muestra que no hemos tocado fondo”, advirtió el directivo del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) en entrevista con Notimex.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron que la inversión fija bruta presentó una caída de 8.7 por ciento anual durante octubre de 2019 y, con ello, sumó nueve meses en terreno negativo.

Este indicador, que proporciona información sobre el comportamiento de la inversión de la maquinaria, equipo de origen nacional e importado y la construcción a corto plazo, mostró su segunda caída más pronunciada durante los primeros 10 meses del año pasado.

La “mala racha” obedeció a una baja de 8.0 y 9.5 por ciento en la construcción y los gastos en maquinaria y equipo, respectivamente, durante el mes de referencia.

Ante ello, el economista señaló que la ausencia de la inversión ha repercutido en el nulo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y, de ignorar esas señales la debilidad de los sectores productivos afectados se profundizará más.

“Mientras no exista una reactivación (de la inversión), lo que se anticipa es que el resto de la economía, el empleo y el consumo van a seguir mostrando signos de debilidad”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD