buscar noticiasbuscar noticias

Unen esfuerzos contra la violencia de género

Colectivos feministas y empresas buscan erradicar, concientizar y sensibilizar a la población sobre la creciente violencia que sufren las mujeres y el aumento de feminicidios

Cada 25 de noviembre las calles se pintan de naranja y tanto colectivos feministas como empresas se unen para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género con el que se busca erradicar, concientizar y sensibilizar a la población sobre la creciente violencia que sufren las mujeres y el abrumador aumento de feminicidios en todo el mundo. 

Unen esfuerzos contra la violencia de género

Cabe mencionar que la violencia de género es cualquier acto violento o de agresión que afecta directamente a mujeres y niñas, y es una de las conductas más extendidas y persistentes a nivel mundial.

Por ello y para consientizar a la población sobre este tema, en el 2000 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) oficializó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en recuerdo al asesinato de las hermanas Mirabal, conocidas como "Las mariposas", tres activistas dominicanas que lucharon contra el régimen de Rafael Trujillo, y que fueron secuestradas y asesinadas, un día como hoy, pero de 1960.

Empresas impulsan acciones para erradicar la violencia contra mujeres.

Este año ONU Mujeres lanzó la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, por lo que proclamó el día 25 de cada mes como “Día Naranja” e hizo un llamado al sector público y privado para unirse a los 16 días de activismo para impulsar acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Empresas se han unido a esta campaña, como es la gasolinera Rendichicas que se unió para alzar la voz en el marco del Día contra la Violencia de Género. De esta forma en sus 72 sucursales ubicadas en la región norte del país, entregarán a las clientas que lleguen a cargar gasolina una Pulsera Naranja y señal de ayuda con la leyenda: “Si una mujer es poderosa, imagínate todas juntas”.

También realizarán en su cuenta de TikTok videos realizados por la conductora Nelly Peña en los que buscan ejemplificar situaciones de violencia, de acuerdo al violentómetro y usando la temática de las "red flag". 

Por último, colocarán en sus sucursales el Distintivo Espacio Seguro para que puedan identificar las estaciones certificadas como Punto Naranja, para apoyar, orientar y canalizar a mujeres y niñas que vivan situaciones de violencia.

Otro ejemplo es el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que se comprometió a difundir información a través de foros con expertas durante los 16 días de Activismo. 

Además, en conjunto con la Cineteca Nacional, llevarán a cabo del 25 de noviembre al 10 de diciembre, la Muestra Internacional de Cine de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas.

Por último, Microsoft estableció una alianza con la ONU Mujeres con el fin de aplicar la tecnología a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo. 

La compañía contribuirá al mandato de ONU Mujeres en cuatro áreas principales: el desarrollo de capacidades, la mejora de la infraestructura tecnológica, la innovación, así como el impulso del conocimiento, y el empoderamiento de mujeres y jóvenes. Microsoft también ofrece financiación para el programa Ciudades Seguras de ONU Mujeres.

De acuerdo a sociedad y gobiernos, la violencia de género es un problema que debe ser visibilizado para lograr erradicar la violencia que sufren las mujeres y niñas en todo el mundo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD