UE busca reforzar el combate a los ataques cibernéticos
Bruselas, Bélgica
La Comisión Europea (CE) animó hoy a los países de la Unión Europea a realizar “lo antes posible” análisis sobre el nivel de amenaza de ataques híbridos en sus respectivos territorios, a fin de poder mejorar el combate a ese tipo de riesgo.
Ese tipo de ataques combinan métodos como campañas de desinformación, piratería informática y manipulación de la prensa para controlar la narrativa política o radicalizar individuos, advirtió el Ejecutivo en un informe sobre el tema, presentado hoy aquí.
"La intensidad de estas actividades está aumentando, con crecientes preocupaciones sobre la interferencia en elecciones con campañas de desinformación, ciberactividades maliciosas y autores de actos híbridos intentando radicalizar a miembros vulnerables de la sociedad", añadió.
Se trata de una manera de socavar la independencia de un país que implica menores costes que una ofensiva militar, señaló en rueda de prensa el vicepresidente de la CE, Jyrki Katainen.
Más de la sección
Los recientes ciberataques coordinados en todo el mundo, cuya atribución se ha probado difícil, han “demostrado las vulnerabilidades de nuestras sociedades e instituciones” a ellos, añadió.
Desde abril de 2016, cuando la UE adoptó un paquete de 22 medidas contra las amenazas híbridas, la mancomunidad ha podido mejorar la protección a infraestructuras críticas, como transportes públicos, suministro de agua o energía, sistema financiero.
También ha avanzado en el combate a la radicalización y al discurso extremista en línea.
No obstante, “aún queda mucho por hacer, dado que la naturaleza de las amenazas híbridas continúa evolucionando”, subrayó la comisaria europea de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska.
Una de las medidas pendientes es la definición de nuevos “indicadores de vulnerabilidad” de las infraestructuras críticas europeas, que debe ser concluida “antes de finales de 2017“, explicó la comisaria.
También sigue siendo “esencial” reforzar la capacidad de los países y de la UE en conjunto de “prevenir, responder y recuperarse de amenazas híbridas de forma rápida y coordinada”, incluyendo la cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).