buscar noticiasbuscar noticias

Tumbar a Deschamps, objetivo de disidentes

Vivirán semana clave en sucesión del sindicato petrolero. Incondicionales del líder nacional son personajes a vencer en feudos tamaulipecos

Derrocar a Carlos Romero Deschamps es el objetivo de los obreros disidentes integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

MINA DE ORO. La dirigencia “dorada” del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana recibe millonario monto mensual de parte de Pemex.Tumbar a Deschamps, objetivo de disidentes

Con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial, las fuerzas internas del STPRM han tomado ímpetu y, a la vez, se han divido en más grupos. Las agrupaciones Movimiento Nacional de Transformación Petrolera y Movimiento de Regeneración Nacional Obrero Sindical (Morenos) lideran las resistencias a nivel nacional.

A nivel estatal, Esdras Romero Vega, Moisés Gerardo Balderas Castillo y Juan Silva Villanueva, hombres incondicionales a Romero Deschamps, son los personajes a vencer en los feudos tamaulipecos petroleros. La tercia ha mantenido el control del poder durante más de 20 años.

En la Sección 1 del STPRM, el exdiputado federal y exalcalde maderense Romero Vega ya se promociona en redes sociales y por medio de eventos en las instalaciones de la empresa nacional. Él busca repetir en el cargo de secretario general, con el argumento de consolidar “la unidad y lealtad”.

OPOSITORES

Hugo Carlos Venegas Leija es uno de los aspirantes opositores al actual régimen en el sindicato petrolero. El hombre ocupa un cargo sindicalizado en el departamento de Recursos Humanos en la refinería “Francisco I. Madero” e impulsó la exigencia del voto secreto y reglas básicas para respetar la democracia sindical.

“Son malos manejos que se han dado por décadas y en trienios. Es la misma gente que vuelve a repetir sin la aprobación de la mayoría y de la clase trabajadora, prácticamente son cacicazgos e imposiciones nunca se ha tomado en cuenta a los trabajadores”, consideró respecto a la dirigencia de la sección 1.

Jorge Alberto González González es el tercer posible candidato a la secretaría general de la sección maderense. Hace trece días lo destaparon en un evento frente al complejo refinador y ha participado en actos públicos del actual gobierno municipal.

En Reynosa, Moisés Balderas ha colocado anuncios espectaculares en avenidas. El eterno dirigente encabeza la planilla Blanca. Además, Arnulfo Martínez, excolaborador de Balderas, será candidato de la planilla Verde. Este grupo se ha mostrado fuerte colocando anuncios espectaculares en el municipio fronterizo.

La cantidad de planillas en la sección 3 no es definitiva, los sindicalizados David Herrera Malagón y Jesús Muñoz Flores han pronunciado su deseo de postularse a la secretaría general del norte tamaulipeco. Muñoz Flores denunció que su equipo fue amenazado, hostigado y reprimidos con anulación de contratos.

“No se vale que a nuestros recomendados los estén dejando sin trabajo y lo más triste es que los amedrentan”, dijo el aspirante a presidir el comité ejecutivo local.

En la sección 3 de Altamira se perfilan dos planillas: la Verde con Julio César Hernández Hernández, hombre del círculo cercano al actual dirigente Juan Silva Villanueva; y la Blanca con Martín Padrón, integrante del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera.

“Tenemos plena confianza de que con el nuevo gobierno estos cacicazgos se acaben, que terminen. Ya es tiempo de hacer un buen cambio. Si no lo hacemos ahora yo creo que el trabajador se va a atener a las consecuencias. Yo creo que ahorita es cuando deberíamos aprovechar, darnos el valor y recuperar la dignidad que hemos perdido”, dijo Padrón.

Los grupos disidentes esperan que los comités ejecutivos locales convoquen a elecciones este lunes 15 y tres días después se realicen las votaciones, pero de acuerdo con el artículo 281 del procedimiento electoral para funcionarios locales del Sindicato petrolero, tras el llamado a elecciones se debe dar un plazo de 20 días para celebrar la votación.

imagen-cuerpo

Vigente, denuncia colectiva

Los líderes sindicales petroleros de Tamaulipas, Esdras Romero Vega, Juan Silva Villanueva y Moisés Balderas Castillo son parte de la denuncia colectiva contra presuntos cómplices y prestanombres del dirigente Carlos Romero Deschamps.

Obreros integrantes del grupo “Petroleros Activos en Evolución Por Un México Nuevo” aportaron una lista de 12 hombres acusados de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

La Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) recibió la denuncia de los sindicalizados el 18 de octubre de 2016. En dos años los denunciantes han aportado pruebas e integrado a más presuntos culpables.

El tampiqueño Carlos Romero Deschamps es el autor intelectual y ejecutor, asegura el movimiento de petroleros, de desviar 350 millones de dólares del sindicato. El dirigente es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, fraude, extorsión, enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal. Además, agregan, ‘desapareció’ ingresos de la cláusula 251 bis de Contrato Colectivo de Trabajo firmado con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los nuevos elementos probatorios relacionan a Romero Deschamps en diversos delitos con Ricardo Aldana Prieto, Moisés Balderas Castillo, Ricardo Hernández García, Moisés Marín García, Artemio De Jesús Enríquez, Mario Carlock Villalobos, Andrés De La Rosa Hernández, Andrés De La Rosa Reyes, Ismael Melgarejo Vázquez, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Esdras Romero Vega y Juan Silva Villanueva.

En la denuncia también aparecen los hijos del líder: Paulina, José Roberto y Alejandro Romero Duran; su hermana Esther Romero Deschamps; su cuñada María Guadalupe Duran Limas; su nuera María Fernanda Ocejo Garrido; y, los prestanombres Luis Eduardo Diez de Bonilla, Fernando Pacheco Martínez, imputándoles los delitos de delincuencia organizada, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El dirigente nacional de “Petroleros Activos en Evolución Por Un México Nuevo”, Arturo Flores Contreras, señaló que los hechos que se les imputa a hijos y dirigentes secciónales consisten en colusión permanente y reiterada para realizar malos manejos con el patrimonio del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Parte de los documentos entregados detallan, mencionó Flores Contreras, la disposición indebida del dinero de cuotas sindicales y de contratos. Asimismo, afirman que el dinero obtenido por la venta de inmuebles propiedad del Sindicato fue desviado a las cuentas de familiares y amigos.

imagen-cuerpo

Libre y secreto

En un hecho histórico los comicios serán por medio del voto libre y secreto. Antes la dirigencia nacional y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) permitían el voto a mano alzada. Este método, refieren los disidentes, era para intimidar a los obreros sindicalizados.

Los comités elegidos tomarán nota el uno de enero de 2019. A partir de esa fecha comienza a correr el tiempo para convocar a elecciones al comité ejecutivo nacional que preside el tampiqueño Carlos Romero Deschamps.

Cada mes, Pemex paga más de 7 millones de pesos por los gastos personales de la cúpula del sindicato de trabajadores petroleros. El monto mensual es entregado al gremio bajo el concepto de “apoyos”, el cual es empleado por la cúpula sindical para costear alimentos, gasolina y boletos de avión, así como gastos administrativos y legales, de acuerdo con la cláusula 251 del contrato colectivo de trabajo.

El pago mensual al Comité Ejecutivo General incluye a asesores sindicales, a los miembros del Consejo General de Vigilancia, a 90 integrantes de las comisiones nacionales mixtas, a 158 comisionados nacionales y 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes líder del sindicato.

“El patrón cubrirá al Comité Ejecutivo General la cantidad de $7’865,200.00 mensuales, para gastos de administración, operación y mantenimiento de sus instalaciones, y transporte de sus integrantes”, establece esa cláusula




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD