buscar noticiasbuscar noticias

Niegan medicina caduca

Farmacéuticos afirman que cuentan con un estricto control, a través del cual evitan tener pérdidas

Cd. Victoria, Tam.

Niegan medicina caduca

Los medica-mentos tienen que estar en temperaturas óptimas, en lugares libres de los rayos de sol, polvo, y a una temperatura adecuada (...), llevamos un control muy estricto". Martín Tofic Salum Fares, presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias

Empresarios del ramo farmacéutico descartan la venta y uso de medicamentos caducados en los establecimientos de Tamaulipas, en referencia al brote de meningitis en la ciudad de Matamoros en donde se cuenta con al menos 168 casos sospechosos.

"Los medicamentos en farmacia llevan un control muy estricto; uno como propietario de farmacia lo peor que le puede pasar es que se le caduque un medicamento porque es una pérdida completa, tenemos un sistema de rotación de medicamentos con la finalidad de que siempre nuestro medicamento esté sano", informó el presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias, Martín Tofic Salum Fares.

Solamente en la zona centro del estado se cuenta con más de doscientos establecimientos comerciales pertenecientes al ramo de la farmacéutica los cuales, aseguró el profesional de la salud, siguen estrictos protocolos para evitar la presencia de medicamentos desfasados o que hayan cumplido su período de vida útil. 

En este sentido, detalló que alrededor del tres por ciento de las claves en farmacias son retiradas por esa causa.

"Como farmacéuticos nosotros para garantizar la calidad de los productos le tenemos que comprar a las grandes proveedoras que existen en México, y que no son muchas, además de evitar caer en la tentación de comprarle a alguien que dice que trae un medicamento, nosotros tenemos que comprar con las proveedoras y tenemos que comprar con factura con la finalidad de poder llevar bien los controles".

Salum Fares recordó que hasta el momento no se han presentado casos relevantes en donde se haya vendido un medicamento caducado o que este haya resultado en un caso de alarma sanitaria.

"Los medicamentos tienen que estar en temperaturas óptimas, en lugares libres de los rayos de sol, polvo, y a una temperatura adecuada (...), llevamos un control muy estricto", reiteró.

Los casos de meningitis fueron detectados en dos clínicas de belleza en el puerto fronterizo de Matamoros.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD