buscar noticiasbuscar noticias

Trabaja Guardia Estatal en desventaja: Portan equipo caduco

Administración anterior dejó en condiciones deplorables chalecos, cascos y demás equipo de protección personal, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García

Los elementos de la Guardia Estatal de Tamaulipas realizan sus operaciones de vigilancia y de combate a la delincuencia con equipo táctico caducado, reconoció el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García.

Trabaja Guardia Estatal en desventaja: Portan equipo caduco

Explicó que a pesar que el equipo se encuentra en el plazo catástrofe, los elementos deberán trabajar con él, porque "es el material que nos dejaron".

Se espera que los elementos de la Guardia Estatal puedan estrenar nuevo equipo táctico de protección en un plazo máximo de tres meses, hasta en tanto se adquiere el necesario, al considerar que aún se encuentra en su vida útil.

"El material caducado, especialmente, sirve de protección al personal; estamos ahorita con una proyección para renovar todo este material, en cuanto a los chalecos antibalas, a los cascos Kevlar, y creo que con el apoyo del señor gobernador, que ha estado en total disposición, podemos lograrlo en un plazo, de hacer una inversión en unos tres meses", insistió.

Una vez que se adquiere el equipo táctico, como chalecos y cascos, tiene un tiempo de seis meses de vida útil y después se debe renovar para que cuente con la misma efectividad para proteger a los efectivos, en caso de participar en un enfrentamiento armado con miembros de células delictivas.

"Está útil, pero tenemos que prever que este material, que tiene una fecha de caducidad, después de seis meses ya no se debe de utilizar; estamos en el plazo. Tenemos que utilizarlo porque es el material que nos dejaron".

Pese a lo anterior, descartó que el equipo y armamento que se han asegurado en operativos conjuntos de la Guardia Estatal con corporaciones de seguridad federales, de octubre del 2022 a mayo del 2023, no se les puede entregar a los elementos de la GE.

Cabe recordar que en ese periodo se aseguraron 665 armas cortas y largas, 648 vehículos, cuatro tractocamiones y dos aeronaves, así como $666 mil pesos y $461 mil dólares.

"No podemos hacerlo, porque todo ese armamento está a disposición de la Fiscalía General de la República y los fiscales disponen el destino correspondiente", dijo.

Pese a las insistencias de los medios de comunicación por la ayuda que se pudiera brindar en los operativos y la fuerza de reacción, aseveró que "Es algo que debe determinar la FGR".

imagen-cuerpo

Sergio Hernando Chávez García, secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas.

PROBLEMA AÑEJO

  • Los policías de Tamaulipas han vivido este problema desde hace años, por lo que deben comprar sus propios equipos tácticos; incluso, no han recibido prácticas de tiro.

La última encuesta 

  • "¿Qué piensa la policía de la asociación Causa en Común, donde refleja que Tamaulipas se encuentra entre los estados donde los policías pagan más por sus chalecos antibalas, con un 27% de los efectivos, sólo por debajo de Veracruz (50%) y Chihuahua (28%)?
  • El 87% de los elementos nunca recibió un estímulo desde que se dio de alta como policía estatal, ubicando a Tamaulipas como la segunda entidad federativa con el porcentaje más alto.
  • Finalmente, en la evaluación sobre la periodicidad con la que practican tiro, el 45% de los encuestados respondió que nunca han disparado un arma.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD