buscar noticiasbuscar noticias

Trunca Covid 2,845 vidas

Las autoridades estatales invirtieron mil millones de pesos para la construcción de hospitales, compra de medicamentos y pago al personal médico

Los 8 meses de cuarentena sanitaria decretada por la pandemia del coronavirus le costaron a la entidad la vida de 2 mil 845 tamaulipecos, el gasto de mil millones de pesos y el colapso de comercios, industrias y el sector turístico que enfrenta cifras nunca antes registradas en la historia del Estado.

Trunca Covid 2,845 vidas

Fue el domingo 29 de marzo cuando las autoridades estatales ante el incremento de casos de coronavirus en la entidad decretaron las medidas de seguridad sanitaria para prevenir los contagios de esta enfermedad, donde se decretó el cierre de negocios como medida preventiva.

Ante el cierre primero total y después parcial, muchos negocios dedicados a la venta de alimentos, servicios, tianguis, estéticas entre otros cerraron, llegando a la cifra de 21 mil en la primer semana de noviembre.

En los 8 meses de la emergencia sanitaria, el mes de julio fue el mas difícil para Tamaulipas, ya que en la primera quincena de este mes, fue cuando se dispararon las defunciones por Coronavirus, llegan hasta 46 muertes el día 6 de julio siendo la más alta en todo el año.

La segunda fecha con mayo cantidad de muertes por coronavirus se presentó el día 24 de julio con 30 fallecimientos en la entidad, es a partir de agosto cuando los registros de fallecimiento empezaron a bajar.

PRIORIDAD AL COVID

En el tema de salud, las autoridades estatales invirtieron mil millones de pesos para la construcción de hospitales, la compra de medicamentos o el pago al personal médico, lo que provocó la cancelación de algunos programas de apoyo social para enviarlos a la contención de la pandemia.

A pesar de las medidas decretadas por las autoridades de salud, la inversión millonaria y en parte al descuido de algunos sectores de la sociedad, en 8 meses de pandemia son 33 mil 668 casos positivos de coronavirus de los cuales 27 mil 498 lograron superar este virus.

La pandemia afectó con mayor intensidad durante los meses de junio y julio cuando llegaron a registrar picos de 482 casos confirmados en un solo día, esto el 14 de julio, la segunda fecha con mayor registro fue el 29 de junio con 388 resultado positivos.

El esfuerzo hecho por el gobierno federal, estatal, los municipios, los doctores, enfermeros, camilleros, empresarios sociedad y sociedad civil no lograron contener el registro de muertes por coronavirus sumando en total de 2 mil 824 tamaulipecos los que murieron en ese tiempo.

EN REYNOSA

Las enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión o la obesidad las cuales en Tamaulipas se ocupan los primeros puestos a nivel nacional en los diagnósticos de estos padecimientos, tuvieron un alto registro en los pacientes que perdieron la vida por Covid.

La hipertensión fue una de las enfermedades que padecían el 50% de los tamaulipecos que perdieron la vida, mientras que ella diabetes se coloco en el 43% de las muertes la obesidad en el 25 por ciento y la enfermedad renal crónica en el 8%.

En Reynosa los 8 meses da pandemia provocaron la muerte de 710 personas, en esta ciudad las cifras de hipertensión y diabetes se  colocaron en el 45 por ciento de las personas, siendo esta la más alta a nivel estatal.

REGRESAN A LA FASE II

El pasado domingo se dio a conocer el nuevo acuerdo que regula las actividades personales y comerciales en Tamaulipas, determinando que por riesgo de contagios 6 municipios regresan a fase II: González, Güémez, Hidalgo, Ocampo, Padilla, y Xicoténcatl.

Estas medidas comenzaron a surtir efecto a partir del lunes.

Se determina que los municipios de Altamira, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Tampico, Valle Hermoso y Victoria permanecen en la Fase II, mientras que Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, Gómez Farías, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Méndez, Mier, Miquihuana, Nuevo Morelos, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, Soto la Marina, Tula y Villagrán continúan en la fase III.

LOS PROTOCOLOS

Establecimientos como restaurantes, salones de belleza, tianguis, hoteles, servicios de mantenimiento entre otros pueden operar de lunes a domingo pero en horarios y actividades restringidas.

Se continúa con la restricción de venta de bebidas alcohólicas en los municipios que están en Fase II, permitiendo solo de lunes a viernes hasta las 20:00 horas, sábado y domingo los negocios de este giro deben abstenerse de venderlas. Los negocios de salud abren sin prohibiciones.

Los centros comerciales continúan con las medidas de una persona por familia y la aplicación de medidas preventivas. El transporte público continuará operando de lunes a viernes hasta las 23:00 horas, los fines de semana hasta las 22 horas, en ambos casos con el 50% de capacidad y medidas sanitarias.

Las iglesias continuarán operando los días martes, sábados y domingos con 25% de su capacidad. Continúa la medida del doble no circula en las ciudades de Altamira, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Valle Hermoso y Victoria.

PROMEDIO FATAL:  Mueren ocho al día,

Ahora el promedio diario de muertes por Coronavirus es de 5 a 8 casos por día, de los cuales la mayor parte son mujeres.

En porcentaje de los dos mil 824 muertes, el 61% fueron de hombres, mientras que el 38% fueron de mujeres, tal como lo indican las estadísticas de las autoridades federales de salud.

Los 8 meses de pandemia de coronavirus cobraron la vida de 2 mil 824 tamaulipecos la mayoría en edades de 55 a 59 años de edad y colocó al municipio de Reynosa como el de mayor mortandad de este virus.

Información emitida por el Secretaria de Salud del Gobierno Federal el rango de edad de 55 a 59 años de edad es el que registra la mayor cantidad de defunciones en Tamaulipas con 377 casos, sin embargo los rangos de 60 a 64 con 370 muertes y 65 a 69 años con 355 casos cuentan con altas cifras.

 A nivel de género el Coronavirus provocó la muerte de más hombres que mujeres en el estado, lo cual en rangos de edad de los 55 a 59 y de 60 a 64 llega a triplicarse los registros de muertes del sexo masculino en comparación con el femenino

En porcentaje de los dos mil 824 muertes, el 61 por ciento fueron de hombres, mientras que el 38 por ciento fueron de mujeres, tal como lo indican las estadísticas de las autoridades federales de salud.

imagen-cuerpo

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Asesino invisible



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD