buscar noticiasbuscar noticias

Triplica EU maquila de carne en México

El País se convirtió en la válvula de escape de los problemas que enfrentan los ganaderos estadounidenses por la falta de personal en sus rastros de reses y empacadoras, a raíz de los altos contagios de Ómicron

En 2021, los productores de carne de los estados de la frontera sur de Estados Unidos enviaron a México, para sacrificio, 90 mil 440 cabezas de ganado gordo.

Triplica EU maquila de carne en México

En términos de cadena de valor, esa cantidad de reses representó el 7.7 por ciento del ganado flaco exportado para engorda en Estados Unidos, es decir, 4 veces más de lo que representaron en 2020 y 64 veces más de lo que significaron en 2019.

Dichas reses, que en conjunto representaron un valor de 110. 7 millones de dólares, fueron enviadas a los rastros Tipo Inspección Federal (TIF) de los estados mexicanos del norte y noreste como Chihuahua, Sonora y Coahuila, explicó Héctor Garza Garza.

El presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG) indicó que la expectativa es que, al menos en el primer semestre de 2022, los ganaderos estadounidenses sigan enviando ganado para maquila en México.

Esto en razón también del alto costo que les representa a ellos seguir alimentando al ganado gordo y que no está logrando salir a sacrificio por la falta de trabajadores en los rastros, además de los problemas de contagios de trabajadores en los rastros y plantas empacadoras.

"Al principio los envíos a México empezaron a subir porque los trabajadores de allá dejaron de ir a las plantas por los apoyos que les dio su Gobierno y que les resultaba mejor que el sueldo que recibían, sin embargo, ése ya no es el tema, ahora es el ausentismo por los contagios de la nueva variante (del Covid)", expresó.

"Todo ese ganado está llegando a los rastros TIF del norte y noreste de tal manera que ya están operando a un promedio del 65 por ciento de su capacidad con un sólo turno, lo que implica que hay capacidad para recibir más ganado e incluso, de llegar al tope, podría abrirse otro turno para recibir más ganado".

Garza Garza refirió que una vez sacrificada la res y realizado los cortes, los ganaderos estadounidense reciben la carne para surtir la demanda de los grandes comercializadores en ese mercado, en particular de cortes finos derivados de lomos o costillares.

Sin embargo, indicó que los productores de EU también están también están vendiendo parte de las canales a comercializadores mexicanos, en particular de los cortes más demandados en el País.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD