buscar noticiasbuscar noticias

Inflación y peso fuerte pegan a receptores de remesas

Para efectuar el resultado, se aplicó el supuesto de que un migrante mexicano se le ofrece en Estados Unidos cambiar sus dólares a pesos al tipo de cambio Fix menos uno por ciento, el cual es neutral en cuanto a los resultados.

Foto ReformaInflación y peso fuerte pegan a receptores de remesas

  • CIUDAD DE MÉXICO

De diciembre de 2020 a abril de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (que mide la inflación general) acumuló un incremento de 17.5 por ciento y el peso registró una apreciación de 9.4 por ciento.

"Ambos efectos implicaron un deterioro del poder de compra de las remesas recibidas, que en el ejemplo de la remesa de 300 dólares resultó de 22.9 por ciento", indicó el estudio del Cemla.

Así, el poder de compra en México en abril de 2023 de 300 dólares recibidos por remesas fue equivalente a 231.3 dólares de diciembre de 2020.

Para que en abril de 2023 el receptor de remesas alcanzara el poder de compra que tenía con 300 dólares de diciembre de 2020, necesitaría haber recibido 389.04 dólares.

Este efecto de pérdida de poder de compra interno de las remesas incentiva un mayor envío de tales recursos a México.

Sólo en el primer trimestre de 2023, las remesas captadas por el País registraron un crecimiento anual en dólares de 11.4 por ciento anual, pero en pesos constantes -o en poder de compra- cayeron 7.4 por ciento como resultado de que en el periodo el peso se apreció en 9 por ciento con relación al dólar y la inflación anual alcanzó 7.5 por ciento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD