buscar noticiasbuscar noticias

TRASPLANTES: Carece IMSS en Reynosa de infraestructura para realizarlos

Procedimientos son llevados en Nuevo León, donde se archivan en listas de espera

TRASPLANTES: Carece IMSS en Reynosa de infraestructura para realizarlos

imagen-recuadro

”Hay diversas carencias en este lugar que nos impiden hacer un trasplante, es decir, nosotros no podemos poner, quitar o modificar órganos”.* Raúl Rosales, director clínica IMSS.

Si usted llega a requerir algún trasplante de órgano, no encontrará ninguna clínica adscrita al IMSS en Reynosa que pueda intervenirlo, por lo que su caso se derivará a la ciudad de Monterrey donde se le asignará un número en una lista de espera a nivel nacional.

Cada semestre, los médicos del Hospital General Zona 15, José Zertuche Ibarra, se enfrentan con hasta 20 pacientes en este tipo de situación, en su mayoría por problemas renales.

Al centro catalogado de segundo nivel, le hacen falta especialistas, aparatos tecnológicos, médicos, diversa infraestructura, presupuesto y capacidad técnica para las intervenciones.

El Director del nosocomio Raúl Antonio Rosales Ruiz explicó: “Hay diversas carencias en este lugar que nos impiden hacer un trasplante, es decir, nosotros no podemos poner, quitar o modificar órganos, son muchos los puntos pero en resumen necesitamos apoyo, tramitar permisos, sería  bueno considerarlo en un futuro no muy lejano, porque si es necesario”.

Cuando se detecta la urgencia de un trasplante, se activa el protocolo de traslado a Nuevo Léon, un proceso que consiste en valoraciones médicas, la creación de un expediente y de diversas revisiones, para comprobar la necesidad puede transcurrir hasta un mes.

Durante este periodo el paciente es atendido con algún tratamiento de forma local.

Hasta el momento, los problemas renales son la principal causa de falla en órganos en esta ciudad fronteriza, personas a quienes la diálisis no les dio resultados positivos y por ello requieren de un riñón.

Los conteos arrojan que cada 6 meses, se detectan entre 15 y 20 casos de este tipo.

 LO QUE SÍ...

Hace varios años, en esta clínica se realizó una reinserción de brazo amputado a un trabajador de maquiladora, el proceso fue exitoso, tras cuidados y recuperación, el obrero continuó en sus labores.

Esto no se consideró como una intervención de trasplante, debido a que fue el propio miembro del paciente, implantado a través de huesos, arterias y músculos.

Rosales Ruiz explicó que casos como estos no requieren traslado.

“Se llaman procesos de reinserción y esto puede practicarse sin problemas, aunque previamente se debe valorar el órgano y el caso, por lo regular ocurre en dedos, en brazos, con esto no tenemos conflictos”.


Lo que falta

>15 ó 20 personas por semestre se suman a las listas de espera.

>Problemas renales son los de mayor diagnóstico.

>El traslado a Monterrey, Nuevo León puede tardar hasta un mes.

>Hacen falta recursos, infraestructura, personal médico, aparatos tecnológicos, entre otros.

>El IMSS en la zona 15 es de categoria 2.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD