buscar noticiasbuscar noticias

Transformación digital: clave para la evolución empresarial

Entre las ventajas se encuentran el fortalecer la eficiencia operativa y la administración interna y contar con nuevas estrategias para retornos de inversión

Fortalecer la eficiencia operativa y la administración interna, pero principalmente, contar con nuevas estrategias para retornos de inversión clave que fortalezcan la solidez y productividad de las organizaciones, son algunas de las ventajas que ofrece la transformación digital en las empresas.

Transformación digital: clave para la evolución empresarial

En entrevista, explicó que modernizar “una arquitectura tecnológica”, en las empresas, fortalece la competitividad de una compañía al reducir gastos y automatizar procesos; indicó que hay que optar por herramientas de vanguardia acordes a los objetivos organizacionales.

“La necesidad de transformarse se ha vuelto más urgente e indispensable. Las empresas deben de trabajar ahora de forma remota, pero de forma segura y eficiente; tiene que ser global, estar disponible en todos lados en cualquier momento; esto implica un reto muy importante, no solo por la tecnología o gran inversión que implica, sino por el cambio cultural al interior de la empresa”, expuso el especialista.

Diego-Duffilhot, añadió que hoy más que nunca los consumidores son más selectivos y demandantes, y por eso las empresas tienen una gran oportunidad para adelantarse a sus necesidades, siempre y cuando cuenten con la tecnología adecuada, una integración en sus procesos, y una alta disponibilidad.

“Requerimos que los servicios al cliente que ofrece la empresa tengan alta disponibilidad y seguridad. Para ser una compañía digital, necesitamos conocer bien al cliente y su comportamiento. Se trata de darle un trato personalizado a cada cliente. Todo eso hace que la transformación digital de una empresa se vuelva un reto importante, que se tiene que llevar a cabo de una forma muy eficiente y profesional, con una justificación previa alineada a los objetivos de negocio antes de cada una de las inversiones en tecnología ”, indicó.

Planeación estratégica y gobierno corporativo: claves en la transformación

El especialista de AMCG precisó que, además de trabajar con el liderazgo de la organización, la transformación digital del negocio debe contar con un plan estratégico habilitador, prácticas de planeación estratégica digital, y una estructura de gobierno corporativo y de capital humano, esto permite realizar un diagnóstico de las capacidades digitales reales que tiene la empresa.

“Normalmente sabemos a dónde queremos llegar, y a veces contamos hasta con n plan de cómo llegar, pero lo que muchas veces no sabemos es cómo estamos. El primer paso es hacer un diagnóstico de cómo estamos ahorita con respecto a esa brecha digital que todos tenemos para llegar a nuestros objetivos; con base en eso, una consultoría estratégica en transformación digital le ayuda a la empresa a ir por el camino más costo-eficiente, más rápido y más seguro,  para convertise en  una empresa digital,   para sobrevivir y para ganar competitividad”, afirmó.

A su vez, agregó que una consultoría estratégica en transformación digital, con la metodología y experiencia que ofrece AMCG,  brinda una visión externa y profesional a la empresa, sobre todo a los niveles directivos, para que puedan transitar de forma eficiente hacia su digitalización, entendiendo el momento que vive la organización, cómo está integrada con qué tecnología opera,  y con recomendaciones de priorización .

Inversión inteligente

Sobre el tiempo y costos que implica este proceso de para las empresas, Alejandro Diego-Duffilhot, indicó que depende del tamaño de la organización por su número de procesos, áreas y productos, pero que en general es relativamente rápido realizar un diagnóstico profesional y tener un estatus de cómo se encuentra hoy la empresa y cuales son los siguientes pasos para que avance sólida y eficientemente en su programa de modernización.

“La transformación digital se sustenta en el estado de las capacidades digitales del negocio, las cuales deben asegurar la atención al cliente, utilizando múltiples canales de comunicación físicos y digitales, e  integrarse a todos los procesos internos que aseguren el éxito en la  experiencia del cliente  . Dependiendo de la madurez digital que tenga la empresa según el diagnóstico , se sugieren disparar los proyectos de forma prioritaria y alineados, tanto a los objetivos del negocio en el plan estratégico, como al presupuesto”, aseguró.

Finalmente, el experto en alta gestión directiva advirtió que la tecnología puede ser muy costosa e, incluso, un proceso de transformación digital no bien planeado y no alineado a los objetivos del negocio podría incluso ser contraproducente y llevar a la ruina a la empresa; de ahí, la necesidad de liberar recursos con ayuda de expertos.

“Toda inversión en tecnología tiene que estar totalmente justificada y alineada a algún objetivo estratégico; si las inversiones no están bien priorizadas y  pensadas en función del cliente y su rentabilidad , lo único que se estará haciendo es gastando tiempo y recursos”, afirmó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD