buscar noticiasbuscar noticias

Estiman tasa en 11.25% al menos hasta el cierre de 2023

El Banco de México (Banxico) podría mantener en 11.25 por ciento su tasa de interés hasta el cuarto trimestre de este año, debido a que el proceso de desinflación en el País será lento, anticiparon expertos

Este jueves, el banco central informó que tras casi dos años de elevar su tasa de referencia, decidió frenar los aumentos ante una desaceleración de la inflación en el México.

Foto ReformaEstiman tasa en 11.25% al menos hasta el cierre de 2023

  • CIUDAD DE MÉXICO

 La Junta de Gobierno del banco central aprobó, por unanimidad, detener este ciclo de alzas al considerar que se ha entrado en una fase de "desinflación", debido a que diversas presiones se han mitigado, aunque aclaró que el panorama inflacionario continúa siendo muy complejo.

 Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Finamex Casa de Bolsa, coincidió en que hay una buena probabilidad de que la tasa permanezca en el nivel actual, ya que el entorno de la inflación es altamente incierto y se espera que el proceso desinflacionario será lento y "tortuoso".

 "El comunicado incluso dice que la Junta de Gobierno considera que será necesario mantener la tasa de referencia durante un periodo prolongado y cada miembro de la Junta puede tener una idea distinta de periodo prolongado, pero, sí hay una buena probabilidad de que la tasa se mantenga durante lo que resta del año",dijo.

 Destacó que la decisión del Banxico fue la que esperaba el mercado y calificó de exitosa la guía prospectiva del comunicado, ya que si bien se destacó que el ciclo de alzas terminó, también se dejó claro que no se espera que la tasa baje en el corto plazo.

 "Había peligro que entre tantas buenas noticias se interpretara como que el banco estaba cantando victoria o estaba demasiado optimista y no fue el caso, fue un muy buen comunicado y un buen trabajo por parte del banco central", comentó.

 En un análisis, Ricardo Aguilar, economista en Jefe de Invex, señaló que en su comunicado, Banxico apunta que debe mantenerse la tasa en el nivel actual por un periodo prolongó, con lo que, en su opinión, prácticamente descarta un recorte que el mercado estima para noviembre de este año.

 Alejandro Saldaña, economista en jefe de B×+, consideró que es altamente probable que el banco central inicie recortes de 25 puntos base a su tasa en el cuarto trimestre de este año, si la inflación general es de 4.8 por ciento, el tipo de cambio se mantiene apreciado, y si la Reserva Federal (Fed, banco central de Estados Unidos) no eleva su tasa.

 Acotó que si esto ocurre, la tasa real seguirá elevándose, ya que se espera que la inflación siga bajando, con lo que el diferencial con la tasa nominal será mayor.

 Por otra parte, Jessica Roldán consideró que en este comunicado hubo un cambio en la guía prospectiva en línea con el fin del ciclo de alzas.

 "Ya no habla de qué pasará en la próxima decisión, sino que habla de algo de mediano plazo y en ese sentido atiende las preocupaciones de la subgobernadora Irene Espinosa, quien decía que la guía prospectiva se estaba dando en el muy corto plazo", señaló.

 Alejandro Saldaña sostuvo que la guía prospectiva envía una buena señal al apuntar que la tasa se mantendrá elevada por un tiempo prolongado, porque deja claro que todavía hay riesgos respecto a la inflación.

 "Algo que mencionaba la subgobernadora Espinosa es que la guía futura debe ayudar a cimentar las expectativas, que las de los agentes económicos se alineen con las que tiene el banco central", agregó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD