buscar noticiasbuscar noticias

Economía mexicana retoma crecimiento durante abril, revela el Inegi

El mayor dinamismo de la economía es resultado principalmente de la recuperación de la actividad industrial

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el tropezón de marzo pasado, la economía mexicana habría logrado volver a crecer en abril, debido a la recuperación de la industria y el dinamismo del sector servicios, revelan las proyecciones más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Economía mexicana retoma crecimiento durante abril, revela el Inegi

"La mejora en las condiciones económicas parece estar conectada a la dinámica externa sobre todo en abril, pues el consumo privado ha venido desacelerándose, como lo reportó ayer el Inegi en sus estimaciones experimentales. Así, la economía mexicana se seguirá beneficiando del empuje de la demanda externa en el corto plazo", estimó Daniel Arias, analista de Monex.

El mayor dinamismo de la economía en abril es resultado principalmente de la recuperación de la actividad industrial durante el cuarto mes del año con un crecimiento mensual estimado de 0.5%, después de que en marzo reportó un retroceso de 0.9%.

Por su parte, el sector servicios habría observado un crecimiento mensual estimado de 0.2% en marzo pasado y de 0.4% en abril, estimulado en parte por la tendencia a la baja de la inflación.

De esta forma y a tasa anual, el IOAE anticipa para el cuarto mes de 2023 un aumento de 2.6% de la actividad económica del país, con base en cifras ajustadas por estacionalidad. La variación anual esperada de las actividades industriales sería un incremento de 1.7% y del sector servicios, de 2.8%, para el periodo de referencia.

El IOAE permite contar con estimaciones oportunas sobre la evolución del IGAE. Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes. Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales, explicó el Inegi en su comunicado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD