buscar noticiasbuscar noticias

Tranquilidad para los agricultores. Se aleja posibilidad de granizo

Con el frente frío disminuye esa amenaza

NULA. Con la llegada del norte, la posibilidad de granizo en la región, se redujo al máximo, en cambio el pronóstico de lluvias, es muy alto.Tranquilidad para los agricultores. Se aleja posibilidad de granizo

Camargo, Tam.- Con la llegada del frente frío se anuló la posibilidad de una granizada en la región, lo que vino a tranquilizar a los agricultores que temían posibles daños al cultivo que pudieran provocar las “pelotas” de hielo.

Por fortuna, cuando se registró el choque de aire cálido con el norte, al menos en la región agrícola de la ribereña, no se dieron las condiciones para la granizada, lo que salvó a muchos hombres del campo de que sufrieran siniestros en sus sembradíos, como se temía.

La granizada no llegó, pero tampoco agua en abundancia, salvo algunas pequeñas áreas aledañas a “El Morillo”.

El agricultor Agustín Espinosa Alanís informó que las precipitaciones pluviales sólo se registraron de manera importante en una pequeña superficie, beneficiando apenas a cientos de hectáreas.

En donde más acumulación generaron las lluvias, fue entre “El Morillo”, hasta el kilómetro 17.5 aproximadamente de la carretera ribereña, en una franja en donde la acumulación de agua fue de una pulgada 7 décimas.

Y aunque el área beneficiada no fue extensa, lo más importante es que no granizó como se temía, y de alguna manera todos los agricultores salieron favorecidos, pues una lluvia de hielo, pudo haber generado un grave siniestro entre el cultivo que ya está casi en etapa de maduración.

Existen pronósticos importantes para que se registren lluvias en la región durante los siguientes días, pero los agricultores pueden estar tranquilos, ya que la amenaza de granizo se redujo al máximo, comentó el productor entrevistado.

Al prevalecer un clima fresco como el de ahora, no hay posibilidad de que caiga granizo, pero unas lluvias sí serían oportunas para los cultivos, pues a pesar de que los riegos están en su apogeo, el agua que cae del cielo lava la planta y es rica en nitrógeno.

Además permiten aligerar los riegos, gastándose menos agua, incluso si las precipitaciones son de al menos tres pulgadas, se puede suspender esa práctica, lo que también genera al agricultor menos inversión por concepto del pago de regadores.

Durante el día comenzaron a sentirse lluvias muy ligeras en áreas de Díaz Ordaz, y zonas aledañas, pero el anuncio del SMN, es que las precipitaciones llegarían a toda la región, con diferente intensidad, pero lo más motivante para el productor, es que la posibilidad de que caiga granizo en la comarca ribereña, es nula.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD