buscar noticiasbuscar noticias

Una cinta de ciencia ficción

Asteroid City: Más de Wes Anderson

La cinta mezcla tiempos, el absurdo y los relatos.Una cinta de ciencia ficción
  • Ciudad de México

“Genio y figura, hasta la sepultura” indica como alguien permanece fiel a determinada forma de ser. Puede aplicar en su personalidad, en su arte y sus mañas. Y por supuesto, también en su cine.

Veamos cómo aplica esto a Asteroid City.

 Conrad Earp (Edward Norton) es un dramaturgo estadounidense que está ideando una puesta en escena. Su relato tiene lugar en la polvosa Asteroid City. Aquí se reunirán jóvenes talentos científicos, que traerán sus más recientes invenciones. Más de uno saldrá sorprendido.

 La más reciente cinta de Wes Anderson será, probablemente, una de sus más divisivas: éste es un hueso duro de roer, que retará incluso a los mayores admiradores de su trabajo.

 Está la narrativa de segundo grado -la historia dentro de la historia, algo que Anderson gusta hacer. Aquí las líneas de la trama confluyen a ratos, mezclando los tiempos, el absurdo y los relatos, rociados con ciencia ficción al estilo de las películas de serie B de los años 50.

NADA CLARO

Scarlett Johansson en el elenco.
imagen-recuadro

 Lo cierto es que el propósito de la historia no queda claro. Al igual que en La Crónica Francesa, Anderson se decanta por retratar pequeñas viñetas y subtramas, pero el hilo conductor es demasiado difuso.

 Están todos los subterfugios andersonianos: la pasión por el pasado, con un diseño de producción absolutamente sublime la atención meticulosa al detalle (vestidos, coches, peinados, escenarios), la simetría en los encuadres, los colores vívidos, todo empapado en excentricidad.

 Y excéntricos son sus personajes, interpretados por su elenco consentido: Norton, Schwartzman, Brody, Revoroli, Swinton. Entre las novedades están Hanks y Johansson. Hay estrellas para rato.

 Llega el final y estamos indecisos: Wes Anderson ha replicado su estilo al infinito, lo cual es tan deleitoso como extenuante y definitivamente, se extraña mayor empatía hacia sus personajes. Pero que su visión sigue siendo única y genial, es imposible de negar.

La historia se ubica en la polvosa Asteroid City.
imagen-recuadro


ASTEROID CITY

  •  Tres estrellas
  •  Dirige: Wes Anderson
  •  Actúan: Jason Schwartzman, Tom Hanks, Scarlett Johansson.
  •  Duración: 124 min.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD