Traen olor a Navidad con las Nochebuenas
Entre 50 y 60 mil flores de Nochebuena, procedentes del Estado de México, se comercializan durante la temporada navideña en los municipios del noreste de Tamaulipas.
Pablo Jiménez Sanjuan, vendedor dedicado a la comercialización de nochebuenas en Reynosa, refirió que desde el mes de noviembre empezaron a llegar los cargamentos de flores, procedentes de Atlacomulco, estado de México.
El entrevistado precisó que desde hace cuatro años, encontraron en esta zona un sitio ideal para la venta de esta flor, misma que se distribuye en los municipios de la llamada región Ribereña.
Más de la sección
Indico que el tamaño de esta planta varía y por ende los precios en los que se comercializa, van desde los 40 hasta los 250 pesos, este último incluye una maceta y la flor más grande.
Comentó que desde el 25 de noviembre la flor de nochebuena llega a Reynosa y de aquí se empieza a distribuir a los municipios cercanos como Río Bravo, Miguel Alemán, Camargo y Matamoros.
“Esta flor tiene mucha venta, ya que es un producto que se coloca en los hogares, escuelas, empresas, oficinas, lugares públicos en interior y exterior”, dijo Sanjuan.
Mencionó que el mayor porcentaje de la población adquiere esta planta a finales del mes de noviembre y hasta unos días previos a la Navidad.
“La población acude generalmente a finales de noviembre, principios de diciembre, para empezar a decorar diferentes sitios ya que además del pino es uno de los artículos significativos de la Navidad”, declaró Sanjuan.
Agregó que esta flor, se vende tanto a mayoristas como a particulares.
“Al final de año, hacemos el recuento de cuantas plantas se vendieron pero generalmente se comercializan entre 50 y 60 mil en la zona noreste de esta entidad”, explicó Sanjuan.
Expuso que en el municipio de Miguel Alemán venden alrededor de 10 mil flores, en Río Bravo unas 20 mil y en Reynosa la cifra supera las 30 mil plantas.
Mencionó que antes de traer la flor a esta ciudad, se lleva a cabo una preparación, para que les permita soportar las condiciones climáticas de esta región, en donde las altas temperaturas predominan la mayor parte del año.
“El ciclo de siembra es por el mes de mayo, ya en agosto se empieza a tratar, para preparar la flor que se vendrá a esta zona y se les empieza a poner calor, luz y humo, a fin de que empiecen a pintar y aclimatarse a temperaturas cálidas”, explicó Sanjuan.
Mencionó que cuando la temperatura en el Estado de México es muy baja, se cubre con hules para evitar que se dañe y se les prende luz, a fin de que conserven calor.
Destacó que una vez que la flor ya pigmentó, se encuentra lista para ser transportada a esta frontera en donde a finales del mes de noviembre comienza su comercialización.
Indicó que si los compradores les brindan los cuidados necesarios a esta planta, su tiempo de vida es prolongado aún en altas temperaturas.
Recomendó colocarla de preferencia en lugares sombreados, dejar que los rayos solares la alimenten diariamente por espacio de tres horas, regar una vez por semana y evitar tocar sus hojas o maltratarla.
“Si le dan los cuidados necesarios a las nochebuenas, éstas prolongarán su tiempo de vida, y así en el mes de febrero empezaran a deshojarse para posteriormente en el mes de agosto empezar a florear nuevamente”, agregó.
Finalmente exhortó a la población fronteriza a consumir artículos navideños de procedencia nacional, a fin de permitir que las personas dedicadas a la siembra y cuidado de esta flor continúen con esta tradición.