buscar noticiasbuscar noticias

Traen cultura veracruzanos

Las colonias con más alto nivel de población veracruzana son Jarachina, conocida como ‘Jarochina’, La Joya y Unidad Obrera

Traen cultura veracruzanos

La frontera norte de México es una región de creciente relevancia en el escenario nacional, gracias a sus características demográfica, social, económica y política, pues representa el 3.5 por ciento del crecimiento económico anual.

El mosaico cultural es amplio en ciudades como Reynosa, en done su cercanía con Estados Unidos la convierte en una de las favoritas para vivir, por ello aquí se albergan familias de diferentes entidades del país y de más de 24 nacionalidades.

Desde hace varias décadas, esta localidad se convirtió en un imán para familias originarias del vecino estado de Veracruz, quienes debido a la cercanía empezaron a llegar atraídas por una fuente laboral.

El alto porcentaje de veracruzanos asentados en esta frontera ha permitido que durante los últimos años se modifiquen las costumbres, cultura, gastronomía e incluso las tradiciones propias.

Patricio Mora, quien por años representó agrupaciones jarochas, dijo que de acuerdo a estadísticas realizadas por el gobierno veracruzano se desprende que al menos unas 400 mil personas originarias del estado de Veracruz radican en el valle de Texas y en las ciudades fronterizas de Reynosa y Matamoros.

Dijo desconocer con exactitud cuántos radican en esta frontera, pero señaló que aquí está asentado el mayor número de veracruzanos.

Expresó que gracias a que en Veracruz está digitalizado el registro civil, desde esta frontera se puede solicitar información relacionada con actas de nacimiento, matrimonios y defunciones entre otros servicios.

Mora mencionó que las colonias con más alto porcentaje de población originaria del estado vecino (Veracruz) son Jarachina, popularmente conocida como “Jarochina”, La Joya y Unidad Obrera.

Precisó que en todos los sectores de esta ciudad fronteriza radican veracruzanos pero que hay algunas zonas que se distinguen por la alta afluencia de personas radicadas en esta frontera.

Indicó que Reynosa resulta atractiva para los veracruzanos debido a la fuerza laboral requerida por parte de la industria maquiladora, en donde se calcula que más del 40 por ciento han llegado de diversos municipios de dicho estado en busca de una mejor calidad de vida.

Dijo que durante los últimos años la población reynosense, que hasta hace poco estaba influenciada por las tradiciones y gastronomía norteamericana al consumir constantemente hamburguesas, pizza, comida congelada, se ha ido cambiando por tamales en hoja de plátano, frijol negro, carne de puerco, zacahuil, plátano macho frito, la carne de cecina y queso fresco, entre otros alimentos.

“Muchos paisanos han encontrado su modo de vida vendiendo comida típica de Veracruz, no solo a los connacionales sino también a la población radicada aquí en Reynosa, por lo que ahora es muy común encontrar antojitos y alimentos típicamente veracruzanos en cualquier punto de la ciudad”, dijo.

Señaló que durante los últimos años ha ganado más presencia la colocación de altares de muerto tanto en escuelas, casas-habitación e incluso en lugares públicos, dejando en muchos sectores a un lado la influencia norteamericana del “Halloween”. 

VUELO DIRECTO

Protocolo de hermandad

Patricio Mora dijo que pese a la alta afluencia de jarochos en esta zona, continúan llegando atraídos por diversos factores entre los que destaca el laboral, que les ha permitido encontrar una mejor calidad de vida y educación para sus hijos.

Debido a la alta afluencia de veracruzanos en la ciudad, una empresa área luego de realizar un estudio de mercado y movimiento migratorio inició desde hace más de 13 años la ruta Reynosa-Veracruz.

Ante los lazos culturales, comerciales, turísticos y de amistad que unen desde hace muchos años al municipio de Reynosa y el estado de Veracruz, en el año 2009 se firmó un protocolo de hermandad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD