buscar noticiasbuscar noticias

Trabajarán por frontera segura

Acuerdos de Peña Nieto y gobernador de Texas

El Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Texas, Greg Abbott, acordaron trabajar por una frontera más segura

ENCUENTRO. Fortalecen las relaciones bilaterales el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Texas, Greg Abbott, durante las conversaciones y acuerdos sostenidos ayer.Trabajarán por frontera segura

“Dialogaron sobre la importancia de trabajar juntos en la construcción de una frontera más segura y próspera, por medio de iniciativas compartidas en materia de seguridad, y el desarrollo de proyectos de infraestructura que permitan facilitar el comercio terrestre.

“El Presidente destacó a Abbott la importancia de las contribuciones de la comunidad mexicana a Estados Unidos e hizo énfasis en la necesidad de avanzar en la adopción de políticas a nivel estatal que permitan una mejor integración de la comunidad inmigrante a Texas”, expuso la Presidencia en un comunicado.

Debido a que Texas es el principal socio comercial de México, ambos afirmaron su compromiso de consolidar la estrategia de colaboración.

“Junto con las nuevas ventanas de colaboración que se abren en el sector energético, el comercio representa una oportunidad para la prosperidad de ambas partes”, agregó.

Peña Nieto estuvo acompañado por la Canciller Claudia Ruiz Massieu, el subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía; y el Cónsul General de México en Austin, Carlos González Gutiérrez.

Mientras que Abbott asistió al encuentro con el secretario de Estado de Texas, Carlos Cascos; el Jefe de Gabinete del Gobernador, Daniel Hodge; y el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, William Duncan.

ACUERDOS DE ENTENDIMIENTO

En una actividad previa, Abbott firmó con la Canciller Ruiz Massieu acuerdos en materia de educación y de infraestructura fronteriza.

La Cancillería reportó que se suscribió una carta de intención entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno de Texas para lograr una mayor coordinación en materia de infraestructura y cruces fronterizos.

En materia energética, se anunció el establecimiento de un grupo de trabajo bilateral México-Texas.

La dependencia precisó que funcionarios de la Cancillería se reunieron con funcionarios de Texas para compartir las mejores prácticas de la red consular mexicana, en la que se resaltó la seguridad que tiene la matrícula consular, documento que no está siendo aceptado en algunos condados texanos para expedir certificados de nacimiento a hijos de indocumentados.

Destaca la colaboración en energía

El gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró que tiene las “aspiraciones más altas” para relacionarse y colaborar con México, “trabajando hombro a hombro” para poder expandir el desarrollo energético y la producción de energía en México.

“Muchas cosas de las que podemos hablar, no solamente es exploración, producción, también transmisión de electricidad. Entonces al empezar a trabajar se va a dar la estructura, con metas que van a llevar a Texas, a México y a sus economías. Es un gran honor trabajar con todos ustedes”, subrayó. 

Aplaudió ampliamente los esfuerzos del presidente Peña Nieto para comprometerse en esta reforma energética en México. 

México, D.F.

Agencia SUN




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD