buscar noticiasbuscar noticias

Toca máximo la deuda pública

Ciudad de México.

Toca máximo la deuda pública

Aunque el saldo de la deuda del sector público federal se mantuvo prácticamente congelada en 10.8 billones de pesos durante los primeros cinco meses de 2019, respecto a igual periodo del 2018, su costo financiero ascendió a un monto no registrado en décadas.

De enero a mayo del año en curso el pago de intereses, cuotas, comisiones y otros gastos que genera la deuda del sector público aumentó 6.6 por ciento anual en términos reales y alcanzó en 201 mil 915 millones de pesos, su nivel más alto desde 1991. De enero a mayo, el gasto financiero del sector público fue de 142 mil 982 millones de pesos, implicando un aumento real de 21.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.

Así este concepto, también alcanzó su mayor nivel desde 2001, a precios constantes, cuando en los primeros cinco meses se ubicó en 151 mil 724 millones de pesos.

Por el contrario, los intereses y gastos de la deuda de organismos y empresas bajo control presupuestario directo -como IMSS e ISSSTE- de 58 mil 933 millones de pesos, disminuyeron 17.7 por ciento en términos reales y en su comparación respecto al periodo de enero a mayo del 2018l. 

Héctor Magaña, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, refirió que los incrementos en los costos financieros del sector público obedecen a los ajustes que han sufrido las tasas de interés en EU y México una vez que se vio superada la crisis internacional de 2008.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD