buscar noticiasbuscar noticias

Amenaza de Covid sigue todavía latente

Aún hay muchos retos por delante para convivir con un virus que llegó para quedarse

Después de mil 221 días, la historia del Covid-19 en la humanidad tiene un nuevo capítulo. "Termina la emergencia, pero no la amenaza", así traduce el doctor Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de la UNAM y especialista del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de esta misma institución, el reciente aviso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la nueva etapa en nuestra historia con el Covid-19.

Hace dos semanas, el organismo internacional declaró el fin de la pandemia.Amenaza de Covid sigue todavía latente

El Comité de Emergencia de la OMS declaró que la emergencia de salud pública, que comenzó el 30 de enero de 2020 después de los casos de neumonía de causa desconocida en Wuhan, China, ha dejado de existir. El saldo: la notificación oficial de casi 7 millones de muertes, pero con la certeza de un número de víctimas varias veces superior, al menos 20 millones a nivel global.

Hace dos semanas, el organismo internacional declaró el fin de la pandemia, pero aún hay muchos retos por delante para convivir con un virus que llegó para quedarse. Si bien la evaluación del riesgo mundial sigue siendo alta, la OMS señala que hay pruebas de que se redujeron los riesgos para la salud humana, impulsados principalmente, por el alto nivel de inmunidad de la población frente a la infección, menor virulencia de los sublinajes de SARS-CoV-2 Omicron que circulan actualmente (en comparación con los sublinajes que circulaban anteriormente) y una mejor gestión de casos clínicos. Estos factores han contribuido a una disminución global en el número semanal de muertes y hospitalizaciones.

AGENTE PATÓGENO

"Una emergencia se activa cuando surge un agente patógeno nuevo, para el cual ninguno de los humanos tiene protección; cuando no hay conocimiento previo de la patogenia de un microorganismo que causa una enfermedad, para la cual, no hay ni medicamentos ni vacunas. 

Cuando esta historia comenzó no sabíamos qué hacer, pero conforme se fue desarrollando la pandemia se fueron alcanzando los objetivos determinados por la emergencia", señala Rodríguez, quien agrega que el conocimiento abonó varias partes fundamentales para llegar al punto donde estamos, como fue la vigilancia de sus mutaciones, el manejo del enfermo y el desarrollo de las vacunas.

SEÑALAN

  • Costó 337 millones de años de vida: OMS 

El mundo perdió 337 millones de años de vida durante 2020 y 2021 por la pandemia de Covid-19, según recoge el informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales 2023, publicado este viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los años de vida perdidos es una estadística utilizada para estimar los años que una persona deja de vivir si fallece a una edad que no es la habitual de defunción fijada teóricamente para ese colectivo. Por ejemplo, si un hombre fallece a los 30 años en España, donde la esperanza de vida media para los varones es de 80, se podría decir que se han perdido 50 años de vida.

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD