buscar noticiasbuscar noticias

Tienen reservas internacionales su menor saldo en 3 meses

Las reservas internacionales del País, activos líquidos en moneda extranjera que forman parte del balance del Banco de México (Banxico), reportaron su menor nivel en tres meses, de acuerdo con el estado de cuenta del instituto central

Al 25 de febrero, las reservas presentaron una disminución semanal de 102 millones de dólares, con lo que su saldo descendió a 201 mil 399 millones, su menor cifra desde el 10 de diciembre de 2021, cuando reportó 201 mil 441 millones.

Tienen reservas internacionales su menor saldo en 3 meses

 Las reservas internacionales acumulan una disminución respecto al cierre de 2021 de mil millones de dólares y se ubican a 4 mil 160 millones de su máximo histórico.

 La variación semanal en las reservas fue resultado de un incremento por la venta de dólares de Pemex al Banco de México por 100 millones de dólares y por una reducción de 202 millones debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

 Además, Banxico informó que la base monetaria del País -billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el banco central- aumentó en 43 millones de pesos, alcanzando un saldo de 2 billones 437 mil 536 millones. Esta cifra implicó una variación anual de 17 por ciento.

 El nivel y el comportamiento de la base monetaria refleja en parte las medidas sanitarias implementadas en el País, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.

 La cifra alcanzada por la base monetaria al 25 de febrero de 2022 significó un incremento de 354 mil 374 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.

 En la semana pasada, Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 82 mil 889 millones de pesos.

 Lo anterior se debió a una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 84 mil 866 millones de pesos; na expansión como resultado de la venta de dólares de Pemex al Banco de México, mencionada anteriormente, por el equivalente a 2 mil 20 millones; y por una contracción por 43 millones debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD