buscar noticiasbuscar noticias

Advierten por contracción de mercado en agregadores de pago

El mercado de los agregadores de pago se ha ido contrayendo poco a poco, lo cual es un grave problema para la inclusión financiera, advirtieron actores del sector

Los agregadores de pago ayudan a los pequeños negocios para que éstos puedan ofrecer el servicio de aceptación de pagos con tarjeta, y en algunos casos pueden proveer la infraestructura de terminal punto de venta conectada a la red. 

Foto ReformaAdvierten por contracción de mercado en agregadores de pago

  • CIUDAD DE MÉXICO

Lo que está sucediendo es que los agregadores de pago están siendo adquiridos por otras empresas debido a cuestiones de rentabilidad y se está contrayendo este mercado, dijo Myriam Cosío, Chief External Affairs Officer de Clip y también presidenta de la Asociación de Agregadores de Medios de Pago (Asamep).

"Poco a poco, el medio de agregación de pagos se ha ido contrayendo y ése es un grave problema. Los agregadores están siendo adquiridos por otras empresas porque el negocio de agregación es un negocio que yo le llamo centavero, es el volumen lo que permite que sea un negocio porque los márgenes son súper pequeños, son puntos base muy pequeños.

"La afiliación de comercios pequeños a la inclusión financiera cuesta, entonces si el negocio no es rentable solo si el agregador no es rentable, y en México no lo está siendo. Las empresas tienen que reinventarse, venderse o unirse y es lo que está pasando", expuso en el panel Panorama 2023: el futuro de los métodos de pago.

La gravedad de esta situación está en que los agregadores de pago, así como los adquirentes, son la puerta de entrada a la inclusión financiera de un segmento relevante de la población, dimensionó. 

"Lo primero que puedes hacer para la inclusión financiera es pagos: la gente recibe una tarjeta, el comercio empieza a aceptarla y ya cuando empiezan a tener pagos y confianza en el sistema, crean un historial de uso y ya después las empresas se acerca a ofrecer un crédito, un seguro una inversión.

"De ahí la importancia de hacer algo al respecto porque la entrada a la inclusión financiera de acuerdo a un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo son los pagos, es la entrada a la inclusión financiera real, no solamente a tener un producto sino usarlo", abundó.

Una consecuencia de esto es que la inclusión financiera se va empezar a ver contraída porque los bancos no van a ir por los comercios pequeños, indicó.

"Si los agregadores no ven en esto una oportunidad de seguir creciendo, al final todo mundo estamos enfocados en la rentabilidad, hay algo en riesgo en la mesa y es importante que todos lo analicemos y hagamos algo al respecto", sostuvo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD