”Es un gran reto y una gran oportunidad que tienen los ciudadanos que no coinciden con los partidos políticos de poder aspirar a contender por un puesto de elección popular”.
Tienen miedo a independientes
Advierte Coparmex que número de firmas requeridas para ser candidato es una desventaja para posibles aspirantes
La resolución de la Suprema Corte de Justicia que avala la Ley Lectoral del Estado de Tamaulipas, llamada “Ley antibronco” es un obstáculo más que refleja el miedo de los partidos políticos, aseguró el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Torres Alanís.
“Creemos que todas las “barditas” que nos están colocando, es que los partidos políticos ya vieron un peligro al respecto con los candidatos independientes ya que la percepción de los ciudadanos y empresarios es que los partidos políticos no están cumpliendo con la función para la que fueron creados, dejando de lado valores y protocolos importantes ”.
Consideró que el incremento del porcentaje de firmas del padrón electoral que deberán presentar como respaldo quienes busquen ser candidatos independientes del tres por ciento representa una desventaja para esos ciudadanos.
“Así como es positivo que se establezca que un candidato independiente sea tal cual y que nunca haya tenido un contacto con partido político, con la aprobación de esa ley se valida que los candidatos independientes participen en desventaja por que no tienen ni la infraestructura ni los recursos que se les provee a los partidos”.
Afirmó que la fuerza de la figura de los candidatos independientes se debe principalmente a las fallas y decepción que los partidos políticos han provocado en la sociedad, por lo que confió en que pese al incremento en los requisitos, la ciudadanía les brindará su apoyo.
Más de la sección
PRI
Son requisitos para quien tiene bagaje social
Por Sandra Tovar
“Los requisitos que estableció la Reforma Electoral en el caso de Tamaulipas da pauta y margen a quien busca contender. No son requisitos que pueda reunir cualquier improvisado, sino alguien que tenga bagaje social y ciudadano para contender”.
Así lo expresó Heberardo González, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Reynosa respecto al aval que dio la Suprema Corte de Justicia a la “ley antibronco”.
Esto dijo, es ya es una realidad y aunque se puede decir que es algo complicado o algo fácil, se pude lograr.
En la elección pasada seis contendientes a nivel nacional lograron obtener el triunfo electoral.
Un gobernador, un diputado federal, un diputado local y tres alcaldes, se puede porque ya ha sucedido en otros estados y Tamaulipas a diferencia de otras entidades es donde menos requisitosos se han puesto con la ley electoral para las candidaturas independientes.
Explicó que el tema de los recursos es algo que los candidatos tendrán que ver. “Yo coincido en el tema de que si alguien quiere ser candidato independiente y reúne el numero de firmas pues, son simpatizantes que te van a ayudar en muchos aspectos como el económico, financiero y territorial”.
PAN
Afirman que buscan cuidar financiamiento
Por Luis Orlando Sánchez
Con la aprobación de la ley “antibronco”, lo que se pretende es cuidar el financiamiento que se les otorgará a quien busquen un candidatura de forma independiente, por lo que es una medida importante avalada por la Suprema Corte de la Nación, afirmó Francisco Javier Garza de Coss, diputado local plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN).
Dijo que sólo se le va a permitir a los candidatos independientes recibir financiamiento, siempre y cuando comprueben quién les proporcionó las firmas y presentando también las copias de la credencial de elector del ciudadano.
“La intensión de esto es que se tenga un registro de las firmas, pero sobre todo, quién fue los que la otorgaran”, expresó el legislador reynosense.
Refirió además que un punto que inconformó al PAN a nivel federal fue la asignación de los candidatos plurinominales “ A nivel federal y de acuerdo a la reforma electoral, se manejará el tres por ciento de asignación de representación proporcional y aquí en el Congreso Estatal, el PRI y sus aliados la quisieron bajar al 1.5 a como estaba actualmente”.
Esto contravenía a la propuesta hecha por el ejecutivo por lo que se decidió pugnar para que esta quedara tal cual se había aprobado.