Migrantes atacaron a agentes: CBP
Un grupo de venezolanos intentó ingresar ilegalmente a los Estados Unidos mientras protestaba a lo largo del límite internacional del Río Bravo cuando fueron replegados
Autoridades estadounidenses indicaron que agentes de la Border Patrol (Patrulla Fronteriza) dispararon balas de goma contra venezolanos que protestaban en el Río Bravo debido a que dos policías fueron agredidos con un asta bandera y una piedra por los manifestantes.
- EL PASO, Texas
Autoridades estadounidenses indicaron que agentes de la Border Patrol (Patrulla Fronteriza) dispararon balas de goma contra venezolanos que protestaban en el Río Bravo debido a que dos policías fueron agredidos con un asta bandera y una piedra por los manifestantes.
El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) del sector El Paso, Texas, informó que el 31 de octubre, aproximadamente a las 12:20 horas, un grupo de ciudadanos venezolanos intentó ingresar ilegalmente a los Estados Unidos mientras protestaba a lo largo del límite internacional del Río Bravo.
Más de la sección
“Uno de los manifestantes agredió a un agente con un asta de bandera. Un segundo sujeto lanzó una piedra causando lesiones a un agente, momento en el que los agentes respondieron iniciando medidas de control de multitudes”, indicó CBP en un comunicado.
“Estas medidas incluyeron el uso del sistema autorizado de lanzamiento de bolas de pimienta de fuerza menos letal”.
La agencia norteamericana indicó que la multitud luego se dispersó y regresó a México. Precisó que la Oficina de Responsabilidad Profesional de Aduanas y Protección Fronteriza revisará el incidente.
Los disturbios entre los agentes de la Patrulla Fronteriza y los migrantes se dio luego de concluida una marcha que realizaron los venezolanos sobre el Bulevar Bernardo Norzagaray y el bordo del Río Bravo, a través de la cual demandaban su ingreso vía terrestre a Estados Unidos para solicitar asilo.
El incidente se registró en el área donde los sudamericanos instalaron desde la semana pasada un campamento como protesta para ser recibidos por el vecino país, frente a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, cerca de los centros históricos de Ciudad Juárez y El Paso, y a unos 200 metros del Puente Internacional Paso del Norte.
- Los manifestantes llevaban una bandera de Estados Unidos, con la leyenda “We the migrants built America”, al ver a los agentes, retrocedieron.
El lunes, de manera pacífica, los manifestantes llevaban una bandera gigante de Estados Unidos, con la leyenda “We the migrants built America”, así como como las de Venezuela y México.
Tras concluir la marcha, un grupo de migrantes cruzó el Río Bravo, lo que provocó un choque con los agentes que resguardan la frontera.
Los agentes dispararon balas de goma para dispersarlos e incluso un helicóptero sobrevoló el área.
Desde el 12 de octubre, cientos de venezolanos se encuentran varados en la frontera mexicana debido a que Estados Unidos les cerró la frontera terrestre y sólo admite iniciar sus procesos de asilo vía aérea.
Los migrantes demandan que les permitan ingresar, ya que cuando Estados Unidos anunció el cierre, ya se encontraban en camino o recién habían llegado al norte de México.
Los venezolanos han manifestado que han salido de sus lugares de origen por la crisis económica y política que enfrentan en su país.
Uno de los manifestantes agredió a un agente con un asta de bandera. Un segundo sujeto lanzó una piedra causando lesiones a un agente, momento en el que los agentes respondieron iniciando medidas de control de multitudes, estas medidas incluyeron el uso del sistema autorizado de lanzamiento de bolas de pimienta de fuerza menos letal.¨ Anuncia CBP en comunicado
‘NO SOMOS ANIMALES’
Cientos de venezolanos que se encuentran varados en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que instalaron un campamento en el Río Bravo, marcharon sobre el Bulevar Bernardo Norzagaray, paralelo al afluente, y después sobre el bordo de éste, hasta llegar al área donde habitan a la intemperie, frente a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza.
De manera pacífica, los manifestantes llevaban una bandera gigante de Estados Unidos, con la leyenda “We the migrants built América”, así como las de Venezuela y México. Tras concluir la marcha un grupo de migrantes cruzó el Río Bravo.
Los agentes fronterizos dispararon balas de goma para dispersarlos e incluso un helicóptero sobrevoló el área.
“No estamos haciendo nada”, “No somos animales”, “Queremos comida ¡Por Dios!”, gritaron los venezolanos que permanecieron en el lado mexicano.
Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, señaló que México rechaza cualquier potencial uso excesivo de la fuerza y reitera que el respeto a los derechos humanos de las personas en situación de movilidad debe ser la base de la actuación de las autoridades migratorias.