buscar noticiasbuscar noticias

Protestan acuerdo de McCarthy-Biden

Como consecuencia del acuerdo sobre el techo de la deuda, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se enfrenta repentinamente a una nueva amenaza a su poder cuando los conservadores de extrema derecha enojados paralizan la Cámara, reviviendo su descontento por el compromiso alcanzado con el presidente Joe Biden y exigiendo recortes de gastos más profundos en el futuro

Apenas una docena de republicanos, principalmente miembros del House Freedom Caucus, cerraron los asuntos de la Cámara por segundo día el miércoles en protesta por el liderazgo de McCarthy. 

Presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.Protestan acuerdo de McCarthy-Biden

  • WASHINGTON

No se pudieron realizar votaciones de rutina, y un par de proyectos de ley a favor de estufas de gas importantes para los activistas republicanos se estancaron. Algunos legisladores preguntaron si podían simplemente irse a casa, y eventualmente pudieron. Por la noche, se canceló el resto del horario de la semana.

McCarthy desestimó la interrupción como un debate político saludable, parte de su manera de ser un líder que "toma riesgos", no muy diferente, dijo, del espectáculo de 15 votos que necesitó en enero para finalmente convencer a sus colegas de que lo eligieran como su vocero.

Pero las secuelas del acuerdo sobre el techo de la deuda están saliendo a la luz: el flanco de extrema derecha que ayudó a poner al orador en el poder hace cinco meses aún no ha terminado con McCarthy.

"Disfruto este conflicto", bromeó el orador el miércoles en el Capitolio, diciendo que se siente como si Ricitos de Oro fuera empujado por todos lados. "El conflicto te hace más fuerte si lo enfrentas".

En esencia, el enfrentamiento entre los conservadores de la Cámara y el orador gira en torno a los niveles presupuestarios que McCarthy acordó en el proyecto de ley de techo de deuda con Biden al que se opuso enérgicamente el flanco derecho de su conferencia. 

El acuerdo restringió el gasto, pero no tanto como exigieron Freedom Caucus y otros. Incapaces de detener la aprobación del proyecto de ley de la deuda la semana pasada, los conservadores ahora están atrincherándose y preparándose para una lucha más larga para evitar que se arraigue.

Todo está preparando el escenario para un enfrentamiento potencialmente desastroso que se avecina, cuando el Congreso deberá aprobar proyectos de ley de gastos para financiar al gobierno en los niveles establecidos por el paquete de deuda McCarthy-Biden, o arriesgarse a un cierre en las operaciones del gobierno federal cuando comience el nuevo año fiscal el 1 de octubre.

Es probable que la prueba llegue incluso antes, este verano, cuando se espera que la administración de Biden solicite al Congreso que apruebe fondos suplementarios para que Ucrania luche en la guerra contra Rusia. 

Es un tema que divide a los republicanos entre los que quieren recortar los presupuestos y los que insisten en un ejército fuerte.

Alineándose con los halcones de la defensa, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, planteó sus propias preocupaciones el miércoles sobre el límite del gasto militar: "En este momento no estoy seguro de cómo solucionarlo, pero es un problema, un problema grave".

Si bien los conservadores han ventilado una larga lista de quejas, el acuerdo de la deuda es el más importante.

PERSISTE GASTO

El compromiso de McCarthy-Biden estableció límites presupuestarios federales generales, manteniendo el gasto estable para 2024 y con un crecimiento del 1% para 2025, y el Congreso aún debe aprobar proyectos de ley de asignaciones para financiar las diversas agencias federales en los montos acordados. Por lo general, eso se hace antes del 1 de octubre. 

Después de que Biden convirtió en ley el acuerdo de deuda el fin de semana pasado, los legisladores trabajaron rápidamente en los proyectos de ley de gastos de la agencia antes de las votaciones de este verano para cumplir con la fecha límite.

Los conservadores no solo se opusieron al acuerdo con Biden como insuficiente, sino que afirman que violó los términos de un acuerdo que habían alcanzado con McCarthy para reducir aún más el gasto, a los niveles de 2022, para convertirlo en orador.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD