buscar noticiasbuscar noticias

Texas y Tamaulipas colaboran en la localización de migrantes

INFORMAN. El Programa de Identificación de Cuerpos y Osamentas en Texas y Tamaulipas incluye capacitación a funcionarios tamaulipecos.Texas y Tamaulipas colaboran en la localización de migrantes

Laredo, Tx.- El Gobierno de Tamaulipas y diversas agencias norteamericanas como el FBI y la Border Patrol, trabajan juntos en el Programa de Identificación de Cuerpos y Osamentas en Tamaulipas y Texas

Esta es la primera vez en la historia que el Gobierno de Tamaulipas busca acercamiento con Texas para trabajar de manera conjunta y coordinada en la localización de migrantes desaparecidos a fin de que los cuerpos no vayan a una fosa común y se entreguen a sus familiares. 

A través de la cooperación de información y muestras de ADN, se pretende aligerar la carga y dar esperanza a las familias de migrantes que fallecieron en el intento de cruzar hacia los Estados Unidos. 

El Programa de Identificación de cuerpos y osamentas en Texas y Tamaulipas incluye capacitación a funcionarios tamaulipecos por parte del FBI en investigación de la escena del crimen, la Border Patrol y el Departamento de Protección a Migrantes de Texas

Son diez sesiones en las que participan personal del Instituto Tamaulipas para los Migrantes (ITM), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Médicos Forenses y Protección Civil. 

En la capacitación se les brinda un Kit para prueba de ADN otorgado por la Border Patrol y material para identificar los cuerpos y documentos para la entrega de osamentas o cuerpos a su lugar de origen y técnicas de escaneo de objetos y celulares. 

Cuando se acude a un llamado de rescate en el Río Bravo, como en la línea fronteriza, interviene el Departamento de Protección a Migrantes de Texas, Ministerio Público y médico forense, en algunos casos el cuerpo no logra ser identificado por falta de documentos o tal vez los que trae no corresponde con la verdadera identidad. 

“Cuando se encuentra un cuerpo sin vida y resulta imposible hacer contacto con un familiar y resulta imposible físicamente lograr la identificación, en algunos condados van a fosas comunes en otros pagan un servicio funerario, la identificación de cuerpos por pruebas de ADN tardan hasta 8 meses, después de esto es cuando se van a fosas comunes”, explicó la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Elena Garza Jiménez.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD