buscar noticiasbuscar noticias

Alertan desabasto si se limita a los transportistas

Limitar la circulación en fines de semana largos y en el inicio y fin de los periodos vacacionales afectará el comercio y provocará desabasto de mercancías, advirtieron transportistas

Alertan desabasto si se limita a los transportistas

CIUDAD DE MÉXICO .-Limitar la circulación en fines de semana largos y en el inicio y fin de los periodos vacacionales afectará el comercio y provocará desabasto de mercancías, advirtieron transportistas.

La semana pasada, en el Congreso se presentó una iniciativa con proyecto de decreto para restringir la circulación de transporte de carga terrestre por caminos y puentes federales en dichos periodos, bajo el argumento de que generan accidentes viales. 

Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que eso va en contra de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual entro en vigor en mayo de 2022.

Reconoció que aunque el transporte de carga contribuye con los accidentes viales, no es el único culpable, pues también se ven involucrados automovilistas, motociclistas y ciclistas.

Para Miguel López Fiesco, especialista del sector transporte, reducir la circulación al transporte afectaría el costo operativo de las empresas transportistas, la distribución de bienes y elevaría las tarifas para mover carga. 

"La cadena de suministro no puede detenerse y menos con el nearshoring", señaló.

Asimismo, señaló que la cadena de suministro no tiene distinción.

"No podemos decir que es más importante trasladar un litro de leche que un sensor médico, o que cinco toneladas de carne de res son más importantes que los fusibles para que una central de electricidad funcione.

"El autotransporte es una actividad esencial que no se puede detener", enfatizó en entrevista. 

"Un accidente de carga en el que se ve involucrado el transporte de carga lo magnifican, por su tamaño. 

"Nunca he escuchado que un congresista diga que un motociclista o ciclista causa un siniestro vial, los cuales incluso llegan a ser mayores que en los que se ve involucrada una unidad pesada. Esto sin minimizar las vidas que se pierden", sostuvo. 

El presidente de Canacar indicó que como ejemplo está la carretera México-Cuernavaca, la cual es referencia por las accidentes ocasionadas por motociclistas.

Para Raúl Monroy, director general de Transportes Monroy Schiavon (TMS), este tipo de iniciativas ocasionaría desabasto de mercancías y un fuerte impacto en la productividad de las empresas. 

"Esto (la iniciativa) es falta de conocimiento de las autoridades en ver al transporte de carga como generador de accidentes y no va a llevar a un mejor desempeño ni a una mejor logística del País", apuntó. 

Para Miguel López Fiesco, especialista del sector transporte, reducir la circulación al transporte le pegaría al costo operativo de las empresas transportistas, a la distribución de bienes y elevaría las tarifas para mover carga.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD