Temen infiltrados en la caravana migrante
‘Nos quieren hacer quedar mal’. Intentan linchar a guatemalteco acusado de intentar robarse un niño
Tapanatepec, Oax.
Están cansados y creen que gente extraña se ha infiltrado en la caravana de migrantes, pero no quieren volver atrás. Este domingo tenían pensado avanzar a Niltepec, no lo hicieron porque trabajan en reorganizarse.
Organizadores de la caravana señalan que la noche del sábado un guatemalteco estuvo a punto de ser linchado, al ser acusado de intentar robarse a un niño. "Es porque grupos no identificados se han infiltrado, para hacernos quedar mal".
Más de la sección
ESCALA. Familias de migrantes descansan tras la caminata, ayer en Tapanatepec, Oaxaca.
Sin embargo, en conferencia de prensa, la hondureña María Amparo Ramírez se presentó con su hija para aclarar que no intentaron robársela, y que la violencia que se desató en el parque fue "por un malentendido".
Lo ocurrido no fue provocado por integrantes de la caravana, sino por "infiltrados" en el movimiento, aclaró.
También explicó que gracias al impulso de su hija, no se ha dado por vencida; "me despierto y le pido regresar, pero la niña responde: ‘No, mamá, mi sacrificio tiene precio. Mira adelante, atrás y a mi lado, hay niños caminando’".
Agregó que la mayoría de los integrantes de la caravana vienen en paz y con un sueño, el de seguir adelante.
Otro miembro de la caravana, Alexander Martínez, explicó que los que causaron los disturbios no "son miembros" de la caravana y que cuando se desató la violencia ya no estaban los observadores de los derechos humanos.
Martínez aclaró que los jóvenes que provocaron el "pleito", fueron "mandados para hacernos quedar mal ante el pueblo de México".
Los comités de seguridad de la caravana se reorganizan con el fin de evitar incidentes y advierten que quienes hagan desmanes serán puestos a disposición de las autoridades.
Martínez dio a conocer que hoy lunes caminarán hacia Niltepec y añadió que ha resentido la falta de ayuda, principalmente de alimentos y agua. Este domingo, el apoyo que entregó la sociedad civil consistió sólo en un sándwich de jamón por persona.
SALE OTRA CAMINATA
Centenares de migrantes salvadoreños emprendieron este domingo una nueva marcha a pie hacia el norte del continente desde San Salvador, en el sector central de El Salvador, con la meta de ingresar a Guatemala y México rumbo a Estados Unidos.
Un número que oscila entre 150 y 300 salvadoreños salió ayer a las 07:30 horas locales (mismo tiempo del centro de México) del monumento al "Divino Salvador del Mundo", en la capital salvadoreña, y avanzaron hacia el paso limítrofe de La Hachadura, en el occidental departamento (estado) de Ahuachapán y en el extremo sur de la frontera entre Guatemala y El Salvador.
La convocatoria fue hecha por medio de la página de Facebook "El Salvador emigra por un futuro mejor", además de otras redes sociales.
Los viajeros hicieron una oración en la plazoleta del monumento y empezaron el recorrido, con el acompañamiento de seguridad de la Policía Nacional Civil de El Salvador.
Los expedicionarios tomaron camino hacia la Carretera Panamericana, con el plan de seguir a La Hachadura. Algunos de los migrantes viajaron en plataformas o remolques de vehículos de carga cuyos conductores se solidarizaron con los migrantes.
La expedición se convirtió en la tercera en Centroamérica, pero la primera que inició su recorrido en territorio salvadoreños desde las dos que salieron el 13 y el 21 de octubre de Honduras y que provocaron un nuevo conflicto migratorio, por las reiteradas advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que impedirá su ingreso a su país.
En las últimas dos semanas, Trump lanzó reiteradas amenazas a los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala de que les recortará o cancelará la asistencia financiera que Washington les otorga.