buscar noticiasbuscar noticias

Tejen escudo contra la violencia

Inauguran exposición Voz pública, Arte, activismo y feminismo, de Dora Bartilotti

El Museo Universitario del Chopo abrió en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la exposición Voz pública, Arte, activismo y feminismo, de Dora Bartilotti, quien se ha propuesto visibilizar la violencia de género mediante diversas piezas, entre ellas un textil electrónico provisto de un dispositivo sonoro que permite escuchar los testimonios de quienes fueron agredidas.

El Museo Universitario del Chopo, exhibe Voz pública.Tejen escudo contra la violencia

RESIGNIFICA TEXTIL

 Voz pública resignifica así al textil, considerado tradicionalmente como una actividad femenina, por lo tanto menor y utilitaria, señala Vargas, quien también ha fungido como curadora en Casa del Lago y directora del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Incorporar al proceso de bordado la parte tecnológica para crear un textil sonoro refuta también a la noción de facilidad que suele atribuírsele a éste, observa Vargas.

TRES EJES

El proyecto Voz pública se integra por tres ejes, mismos que vertebran la muestra en el recinto de Dr. Enrique González Martínez 10, en la Colonia Santa María la Ribera.

  El primero es una plataforma en línea donde mujeres y personas no binarias que han vivido violencia comparten relatos de manera anónima.

  El segundo es el referido textil electrónico y sonoro que contiene esos relatos. Dicha prenda-dispositivo se convierte en un portavoz que se activa en el espacio público.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD