buscar noticiasbuscar noticias

Se secan mantos acuíferos vitales

Más de mil familias padecen del servicio de agua potable desde hace poco más de un mes

San Fernando, Tam.

Buscan mantos acuíferos para abastecer a 1 mil 350 familias de Méndez.Se secan mantos acuíferos vitales

Al disminuir la producción de los mantos acuíferos “La Curtidera”, ubicada al sureste de la cabecera municipal de Burgos, más de mil familias de la localidad de Méndez, padecen del servicio de agua potable desde hace poco más de un mes.

Lo anterior obligó a las autoridades municipales de Méndez, Tamaulipas, a abastecer de agua a las familias a través de pipas, vital liquido que están obteniendo de un par de pozos de agua que se encuentran en una propiedad privada.

La alcaldesa Cristina Barrera Barrera, aseguró en el mes de junio anterior se perforaron seis pozos de agua en diversos puntos de la mancha urbana; dos de ellos están en producción.

Hasta los dos hidrantes, acuden las familias en vehículos para rellenar de agua los tanques o tinacos y de esta manera atender las necesidades que tienen en sus hogares.

En total son 1 mil 350 familias de la mancha urbana y las comunidades de Juan Sarabia, Comas Altas, Hugo Pedro, El Lobo, San Pedro Los Gutiérrez, Santa Rita y Guadalupe del municipio de Méndez que padecen del servicio de agua. 

Personal especializado en perforaciones, trabaja en la exploración de otras zonas cercanas a la mancha urbana, para tratar de localizar un manto acuífero que tenga buena producción y agua no muy salada.

El grave problema de desabasto de agua, también se agudizo al bajar considerablemente el nivel del Rio Conchos; el agua de este caudal prácticamente no corre, existen algunas pozas nada más, pero el agua de estas está contaminada al registrarse una mortandad de peces.

La contaminación del rio, podría estar relacionada por algún derrame de hidrocarburos en terrenos de China Nuevo León, incidente que pudo haber ocurrido antes dejara de correr el agua.

Hace un par de semanas, personal de un laboratorio particular realizó un muestreo en varios puntos del Rio Conchos y se está en la espera de los resultados, aseguró la edil mendeña.

Las pequeñas presas que se tienen en las comunidades de Ahujitas y San Pedro Los Gutiérrez, presentan los niveles más bajos, así como otras que se tienen en otras comunidades de este municipio.

De no encontrarse veneros con abundante producción de agua, en poco tiempo se comenzarán a registrar las primeras muertes de ganado bovino, caprino y ovino, además que el alimento también está escaseando por la prolongada sequía que se vive.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD