buscar noticiasbuscar noticias

Exigen apoyo al agro

El cierre de las vías de comunicación es para que el Gobierno Federal brinde estímulos a los campesinos ante la caída de los precios de los granos

Más de un centenar de productores del valle de San Fernando, este martes, se sumaron a las protestas.Exigen apoyo al agro
  • San Fernando, Tam.

Más de un centenar de productores del valle de San Fernando, este martes, se sumaron a la manifestación que organizó el Frente Nacional para el Rescate al Campo, conformado por 21 estados de la República Mexicana.

Los estrangulamientos de carreteras federales, casetas y puentes internacionales se ejecutaron de manera simultánea, paralizándose por completo el transporte de carga que se desplazaba por las vías de comunicación del país.

El comisionado de productores agropecuarios del valle de San Fernando, Guillermo Aguilar Flores, aseguró que la gente del campo que hace producir la tierra está inconforme por la drástica caída de los precios de la tonelada de granos en el mercado internacional de la Bolsa de Chicago.

Con estas manifestaciones se exige al Gobierno Federal brinde el apoyo necesario para que tengan precios justos, de garantía, que se están demandando; ocho mil para la tonelada de trigo, siete mil para la de maíz y 6,500 para la de sorgo.

Por espacio de cinco horas, productores agrícolas del valle de San Fernando bloquearon la carretera federal Victoria-Matamoros, en el kilómetro 202, a la altura del punto conocido como la "Y", del ejido Francisco Villa, del municipio de San Fernando.

En la manifestación, los productores portaban lonas con las leyendas "Es obligación del Gobierno Federal proporcionar apoyo a los productores en caso de contingencia climática o de mercado, articulo 133": "Si comer es primero, el campo es prioridad; precio justo por tonelada de sorgo 6, 500 pesos"; "Ya estamos cansados de promesas incumplidas, no pedimos nada fuera de la ley", entre otros comentarios de protesta.

El bloqueo inició a las 10:30 horas, dejando pasar únicamente vehículos particulares, ambulancias, patrullas y autobuses de pasajeros hasta las 14:30 horas de este martes 13 de junio de 2023.

De las 14:30 a las 15:00 horas, conductores de las unidades de carga atravesaron los tráileres y pipas en los cuatro carriles de la carretera federal, impidiendo el paso de todo tipo de unidades de fuerza motriz hacia el norte y el sur.

Entre las 15:00 y las 15:20 horas, el subsecretario de Desarrollo Rural del estado de Tamaulipas, Eliseo Camacho Nieto, sostuvo un diálogo con los productores inconformes, acordando una reunión para este miércoles a las 16:00 horas en la capital del estado, donde se desarrollará el esquema para la designación del apoyo, comprometiéndose el Gobierno del Estado a ampliar la bolsa económica para ayudar a la gente del campo. A las 15:32 horas se levantó el bloqueo carretero, reanudándose la circulación de todo tipo de unidades de fuerza motriz hacia el sur y el norte de la carretera federal Victoria-Matamoros.

imagen-cuerpo

El bloqueo inició a las 10:30 horas, dejando pasar únicamente vehículos particulares.

imagen-cuerpo

A las 15:32 horas se levantó el bloqueo carretero.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD