buscar noticiasbuscar noticias

Viven con hambre

Enfrenta población limitaciones y falta de accesos a alimentos, por no contar con los recursos necesarios

En los últimos años, el acceso a alimentos de calidad se ha complicado para los tamaulipecos, al pasar de 1 millón de personas con pobreza alimentaria a 1 millón 142 mil 600, de acuerdo con datos del Coneval.

Viven con hambre

El problema se agudiza en las regiones y municipios rurales, al tener menor posibilidad de acceso a empleos y alimentos, expone el Coneval.

El Coneval determinó que en Tamaulipas, más de 1 millón de personas tuvo una alimentación basada en muy poca variedad de alimentos, dejó de desayunar, comer o cenar, comió menos de lo que piensa debía comer, se quedó sin comida, sintió hambre, pero no comió, comió una vez al día o dejó de comer todo un día.

El problema radica, según el estudio, en la accesibilidad a esos alimentos y en la calidad de la dieta de los grupos poblacionales con menores recursos, que ganan menos dinero y al incremento del precio de los productos de la canasta básica, derivada de la inflación.

A su vez, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 (ENIGH), señala que a los tamaulipecos les alcanza cada vez menos para comprar carnes y productos básicos, cuando en el 2018 invertían el 30% de sus ingresos, en el 2020 gastaban el 35% de los mismos.

El mayor gasto lo realizan en carnes, cereales, otros alimentos, como arroz, avena, mixto para bebé, papillas para bebé, hongos frescos, flanes, gelatinas, pudines en polvo, verduras, legumbres, leguminosas y semillas  y lácteos.

En Tamaulipas, 251 mil personas sufren de inseguridad alimentaria severa, que se traduce en el sufrimiento de hambre, por no tener recursos para conseguir comida.

Mientras que 362 mil 900 personas han sufrido inseguridad alimentaria moderada y 528 mil se encuentran en inseguridad alimentaria leve, que continúa en la escala de falta de acceso a alimentos de calidad.

Los municipios con mayor pobreza alimentaria son Guerrero, Mier, Méndez, Burgos, Cruillas, San Carlos, San Nicolás, Villagrán, Mainero, Casas, Miquihuana y Gómez Farías.

Además, la Secretaría de Salud Federal informó que en Tamaulipas se han atendido 8 mil 092 pacientes por desnutrición severa, moderada y leve en distintas unidades médicas del estado.

La medición se observó del periodo 2018 al 2022, de acuerdo con los boletines de cada semana epidemiológica publicada por la dependencia federal. En ese periodo se atendieron 623 casos por desnutrición severa; 988 casos por desnutrición moderada, y 6 mil 481 por desnutrición leve.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

 

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD