×
buscar noticiasbuscar noticias

Mantiene Tamaulipas reserva sobre identidad de detenido por secuestro de migrantes

El presunto líder de la banda criminal que ordenó el secuestro de 32 migrantes en Reynosa fue detenido la mañana de este viernes por autoridades federales, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mantiene Tamaulipas reserva sobre identidad de detenido por secuestro de migrantes

Ciudad Victoria, Tam,- El presunto líder de la banda criminal que ordenó el secuestro de 32 migrantes en Reynosa fue detenido la mañana de este viernes por autoridades federales, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa desde Palacio Nacional recordó el plagio de los migrantes que fueron detenidos por un comando armado, y posteriormente trasladados a una casa de seguridad en Reynosa, que escaló a nota nacional e internacional.

"¿Se acuerdan que secuestraron a unos extranjeros en Reynosa? Que los encontramos a todos porque se llevó a cabo una acción, porque así estamos, ¿sí se acuerdan de eso? Fue hace relativamente poco. Hoy en la mañana se detuvo al presunto responsable de la banda, que actuaba ahí".

Sin embargo, no precisó el nombre del presunto líder criminal que ordenó el secuestro de los migrantes el pasado 30 de diciembre en la frontera de Tamaulipas que fueron liberados el 03 de enero del 2024 en un centro comercial de Río Bravo,.

"No hay impunidad. Todos los días estamos protegiendo al pueblo y no hay impunidad para nadie", continuó el mandatario federal.

¿FUE LA KENA?

Horas más tarde el vocero de Seguridad Pública de Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya, ofreció una conferencia de prensa para informar los avances en el reforzamiento de vigilancia, ordenes de aprehensión cumplimentadas, aseguramientos de armas, y personas detenidas.

La Fiscalía de Tamaulipas ofrecía una recompensa de 2 millones 500 mil pesos a quien ofreciera información que diera con el paradero de José Alberto García Vilano, alias ´La Kena´ o Ciclón 19,

A pregunta expresa si el líder que mencionó el presidente en la Mañanera del viernes se trata de La Kena, el vocero respondió que no puede hacer esos señalamientos, ya que hay una investigación en curso que no se puede entorpecer.

"Las investigaciones están en marcha y no puedo adelantar, es una investigación muy importante".

"¿Usted desmiente al presidente?" Se le cuestionó al funcionario estatal, siguiendo en su posición hermética: "No puedo poner en riesgo una investigación, tengo que ser muy puntual. Él es quien informó (AMLO), no yo".

Sin embargo, inició su conferencia informando la detención del líder criminal en una tienda departamental en San Pedro Garza García, el municipio más rico de América Latina, por parte de elementos de la Marina y de la Fiscalía de Nuevo León.

Quien era responsable de la generación de violencia en la frontera de Tamaulipas, al encabezar el grupo Los Ciclones, una escisión de Los Escorpiones, brazo armado del Cartel del Golfo, así como de los estados de Nuevo León y San Luis Potosí. Mismo que era buscado por la DEA en Estados Unidos.

"La persona detenida identificada como líder de una organización delictiva con presencia en nuestro estado así como en Nuevo León y San Luis Potosí, era buscado intensamente por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ofreciendo una significativa recompensa".

Y concluye: "Este tipo de operativos son esenciales para mantener la seguridad y el orden en nuestra región, y seguimos comprometido con la protección de nuestros ciudadanos y continuaremos trabajando en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y con otras entidades para debilitar a los grupos delictivos que amenazan la seguridad interior del país y garantizar un entorno seguro para todos".



DEJA TU COMENTARIO