buscar noticiasbuscar noticias

Atrapados en la guerra; hay por lo menos cuatro tampiqueños varados en Tel Aviv

Están fuera de peligro, pero no hay condiciones para que regresen a México por el conflicto bélico, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores

Mexicanos se encuentran varados en Medio Oriente.Atrapados en la guerra; hay por lo menos cuatro tampiqueños varados en Tel Aviv

Al menos cuatro tamaulipecos originarios de Tampico se encuentran entre el fuego cruzado de Israel y Palestina, conflicto armado que detonó este fin de semana en el Medio Oriente.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
‘Temen por sus vidas’

La información proporcionada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de uno de los familiares de los varados señalan que se encuentran fuera de peligro, pero no existen las condiciones para que regresen a México por la guerra que se desarrolla.

Diana Zavala relata que su madre, tíos, primos y amigos están en un aeropuerto esperando indicaciones, luego que la mañana del sábado 7 de octubre, militares de Hamás dispararon miles de cohetes a ciudades de Israel, dejando como saldo más de 1,100 muertos.

Diana relata que al momento de conocer sobre el ataque bélico trató de contactarse con su familia y conocidos para saber su estado de salud y si se encontraban en peligro, luego de que se encontraban en un tour turístico en la ‘Tierra Santa’.

“Comenzamos a monitorizar lo de los vuelos y ellos andaban en un tour. Los primeros mensajes que hicimos, los hicimos directamente de la Embajada”, continúa.

Cabe aclarar que los cuatro tamaulipecos no forman parte del grupo de secuestrados a manos del grupo armado Hamás, que ha causado problemas a Israel para rescatarlos con vida y sin represalias.

Se trata de Genoveva Álvarez de Rodrígues, Martha Elba Badillo Hernández, Yolanda Tunuen Enriquez Badillo y Eugenia Nohemí Rodríguez Covarrubias.

SRE, SIN SOLUCIÓN

A pesar del conflicto que se ha registrado en el Medio Oriente y que más mexicanos se encuentran varados y otros secuestrados por fuerzas de Hamás, la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha informado medidas para extraditar a los paisanos varados en Israel.

Diana relata que el primer contacto se realizó con la SRE para conocer la situación y estar al tanto de sus familiares y conocidos, pero la única recomendación que les ha dado es resguardarse.

“Nunca nos dijeron ninguna otra respuesta y hasta ahorita siguen diciendo que a este punto no hay nada para que puedan extraditarlos o alguna ayuda que haya para ellos”.

ASÍ INICIÓ EL CONFLICTO BÉLICO

  • Yolanda relata que el sábado por la mañana iban caminando por la calle en Jerusalén y repentinamente sonó la alarma sísmica, cuando empezaron a salir los misiles y vimos cómo la cúpula de hierro derribaba los misiles en el aire”.
  • Indicó que tras unos minutos, el tour que estaban efectuando lo dieron por terminado para indicarles que se trasladaran a los lugares en donde estaban pernoctando.
  • “Escuchamos la alarma sísmica como 5 veces y veíamos cómo la cúpula de hierro derribaba de cuatro a seis misiles en el aire”.
  • Los ataques son escalonados, “Cada media hora aproximadamente se registran los ataques. La primera que escuchamos fue como a las 8 de la mañana”.
  • Dijo que tuvieron que esperar 8 horas para conseguir un boleto de avión para salir a cualquier lado. Lo consiguieron a Chipre, sin embargo, aún no logran dejar Israel, estando varados en el aeropuerto de Tel Aviv.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD