buscar noticiasbuscar noticias

Residentes del Valle podrán ver el eclipse

Los rayos del sol durante el evento pueden dañar la lente de la cámara y causar daños en los ojos

Los eclipses solares se producen cuando la Luna se interpone perfectamente en el camino de la luz del Sol.Residentes del Valle podrán ver el eclipse
  • McALLEN, Texas

Los residentes del Valle del Río Grande serán testigos de un fenómeno astrológico cuando vean el eclipse solar anular en el cielo. Para verlo necesitarás un par de gafas especiales.

La Biblioteca Pública de McAllen estaba programada para realizar eventos de entrega de lentes el sábado y domingo, pero a las pocas horas se habían regalado ya los 5,000 pares. 

El evento de obsequio fue cancelado pero la gente aún puede comprar un par de anteojos en ciertas tiendas del Valle, incluidas HEB y Lowes.

Entonces, ¿qué verán exactamente los residentes del Valle el 14 de octubre? 

La luna se moverá entre la tierra y cubrirá parcialmente el sol.

Para ver el eclipse se necesitarán un par de gafas especiales para que no dañe la retina.
imagen-recuadro

"Si estás justo en la frontera, obtendrás una buena especie de eclipse del 80, 85, 90 por ciento", dijo la Dra. Angela Speck, copresidenta del Grupo de Trabajo sobre Eclipses de la Sociedad Astronómica Estadounidense.

Ella dice que los eclipses ocurren con frecuencia, pero el de la próxima semana es único porque algunas partes de Texas verán un eclipse total. 

Para poder ver el eclipse la próxima semana, la gente deberá prepararse.

Speck dice que incluso si usas gafas de sol normales, corres el riesgo de quemarte la retina de los ojos.

Grabar el eclipse con la cámara de tu teléfono también es algo a reconsiderar.  

El profesor de Ciencias de la STC, José Luis Cortez, dice que los rayos del sol durante el eclipse pueden dañar la lente de la cámara. 

Hay otras formas seguras de ver el eclipse, como usar un colador o pararte debajo de un árbol para mirar a través de las hojas, podrás ver el eclipse en el suelo.

De cualquier manera, Speck recomienda conseguir un par de anteojos para eclipses.

SOLARES Y LUNARES

Cuando se hace oscuro en medio del día o la Luna desaparece momentáneamente a causa del planeta Tierra, es que ocurren fenómenos astronómicos.

Existen eclipses solares y lunares. De estos pueden haber parciales, anulares e híbridos. 

Los eclipses solares se producen cuando la Luna se interpone perfectamente en el camino de la luz del Sol y produce una sombra en el planeta Tierra. Suceden durante la luna nueva, aproximadamente cada año y medio.

En cambio, la Tierra también hace su parte cuando ocurren los eclipses lunares. En estos casos, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, lo que provoca que esta última vaya desapareciendo.

No existe evidencia científica significativa para probar que estas alineaciones generan sismos o terremotos. Lo que sí la ciencia ha comprobado es que la cercanía entre dos cuerpos celestes genera un aumento en el nivel del mar.

Por último, los eclipses híbridos ocurren cuando un eclipse solar se proyecta de manera anular o total a lo largo del trayecto, en parte, debido a la curvatura de la Tierra y la sombra del eclipse.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD