Urge GN; gobernador finiquitará a Estatales
Buscan generar tranquilidad y paz en el territorio, por lo que se trabaja desde el área jurídica para enviar las modificaciones a la Ley de Seguridad Pública
Ciudad Victoria, Tamaulipas
El Departamento Jurídico del Gobierno del Estado prepara la estrategia legal para eliminar la Policía Estatal de Tamaulipas y la reemplace la Guardia Estatal, adelantó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Serán enviadas –sin precisar fechas– al Congreso del Estado diversas reformas a la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Tamaulipas para que se integre la Guardia Estatal y dotarla de facultades para realizar actividades operativas y técnicas de prevención, vigilancia, control y protección de la sociedad.
Más de la sección
La estrategia del gobernador Américo Villarreal Anaya es sacar a la Policía Estatal de las calles paulatinamente, a la par que se estructura la Guardia Estatal.
“En este momento podría pasar a estar funcionando, como lo hemos prometido, que ya se están conformando las situaciones para incrementar sus capacitaciones en derechos humanos, en contención y uso de la fuerza, logística, en lo que se da el cambio a la Guardia Estatal”, dijo.
El cambio se da en medio de un alto rechazo de la Policía Estatal, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del segundo trimestre del año, en la que se revela que la corporación policial cuenta con altos índices de desconfianza ante la inseguridad de la población, a pesar de los trabajos de vigilancia, reacción, proximidad e investigación.
Para que eso suceda se requiere que pase por el Congreso del Estado para su análisis, discusión y votación para que inicie la transición entre una y otra institución de seguridad pública.
Es preciso señalar que la Ley de Seguridad Pública en su artículo 12 establece las facultades del Gobernador para realizar cambios en la estrategia de seguridad.
Villarreal Anaya explicó que la creación de la Guardia Estatal permitirá “Que mejore el orden y la tranquilidad de los tamaulipecos y puede uno crear ese organismo y darle soporte y las atribuciones administrativas que requiere para su trabajo”.
La titular de la Dirección Jurídica, Tania Gisela Contreras López, informó que además de un cambio de denominación, también se realizarán modificaciones enfocadas a privilegiar los derechos humanos.
“La ruta jurídica que se ha planteado es una reforma a la Ley de Seguridad Pública para que se establezca esta nueva denominación y también este nuevo objeto de la corporación. Sería una iniciativa del Gobernador que se presenta al Poder Legislativo para que se haga la valoración correspondiente, de este nuevo enfoque de la policía estatal”.
Reconoció que no hay una fecha establecida para que se envíe al Congreso la iniciativa, pero es una de las prioridades del gobernador Américo Villarreal y se prevé que sea antes de que concluya el año.
“Es una de las prioridades del gobernador generar este cuerpo de policía mucho más fortalecido y enfocado más hacia la protección y a la prevención de la sociedad”.
ALISTAN FILTRO DEL CONGRESO ESTATAL
- Se requiere que pase por el Congreso del Estado para su análisis, discusión y votación para que inicie la transición entre una y otra institución de seguridad pública.
- La Ley de Seguridad Pública, en su artículo 12, establece las facultades del Gobernador para realizar cambios en la estrategia de seguridad.