buscar noticiasbuscar noticias

Sale INE fortalecido

Ciudadanos salieron ayer por la mañana en diferentes urbes a defender al Instituto Nacional Electoral (INE) de la reforma que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador

El Mañana / Staff.- La oposición a la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador inició con la recaudación de firmas para frenar la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ciudadanos salieron ayer por la mañana en diferentes urbes a defender al Instituto Nacional Electoral (INE) de la reforma que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador.Sale INE fortalecido

A través de la página “Change.org”, se promovió la petición “No a la desaparición del INE a manos de la iniciativa de ley de un INE a modo para la 4T”, en la que se solicitan 500 mil firmas.

Hasta estos momentos se han recaudado 343 mil firmas de personas que pertenecen a asociaciones civiles, partidos políticos y ciudadanía en general que está en contra de la desaparición del INE que plantea esta nueva reforma electoral.

Aunque la recaudación inició hace poco más de 6 meses, cuando López Obrador presentó la iniciativa a finales de abril de este año, el incremento de las firmas se dio en los últimos días.

  • Con las firmas, la oposición busca crear un frente para detener la reforma electoral, ya que se utilizará como argumento de que la sociedad no está de acuerdo con las modificaciones que plantea el Gobierno Federal en el Instituto.

Partidos y ONG’s

Representantes de partidos políticos y asociaciones no gubernamentales (ONG’s) salieron esta mañana a defender al Instituto Nacional Electoral (INE) de la reforma que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La manifestación se realizó a nivel estado en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Madero, Tampico, Altamira, El Mante y Ciudad Victoria.

En Ciudad Victoria un grupo de alrededor de 50 personas, en su mayoría de edad madura, se manifestaron en las oficinas de la Junta Local Ejecutiva del INE, para exigir a los diputados federales no aprobar la reforma electoral que plantea, entre otras cosas, desaparecer al INE.

Conny Martínez, quien asistió en representación de la Sociedad Civil México, México Unido, Frente Unido Nacional, Unidos Mejoramos, señaló que el INE tiene más de 30 años de evolución, instituto que le ha dado el triunfo al gobierno federal, estatal y local en diferentes elecciones.

“Esta lucha no es de hoy, es de siempre; es importante que reconozcamos que el INE ha dado a diferentes partidos y ha reconocido que han ganado, entonces, hoy por hoy no podemos quitarle al árbitro principal de la democracia su fuerza”, dijo.

También manifestaron su inconformidad diputados locales de Movimiento Ciudadano y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El legislador de MC, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, señaló que sin el INE no hubiera ganado Morena las 22 gubernaturas que ostenta actualmente, por lo que resulta una incongruencia del actual Gobierno Federal.

“Yo creo que esto es un golpe a la democracia, es un golpe a México, y nosotros estamos y nos manifestamos a favor de que exista este árbitro, que tiene que estar velando por los intereses de todos los ciudadanos; esto es un movimiento que los ciudadanos y los que vivimos la no democracia, cuando vivimos la imposición, cuando vimos a quiénes reprimía. Esto lo vamos a cuidar entre todos los mexicanos”.

Por su parte, el diputado Edgardo Melhem señaló que el INE es un ejemplo internacional en el que se ha dado la alternancia de gobiernos sin conflictos, y se manifiesta como un ciudadano más para defender a un instituto que ha dado resultados en México.

“No podemos quitarle voz a esas minorías, que son bastantes en el país, y es como si nosotros, cuando éramos partido en el gobierno hubiéramos querido quitarles la voz a los partidos minoritarios”, dijo al referirse a la disminución de las plurinominales.

Asimismo rechazó que se busque elegir a los magistrados electorales a través de consultas y no por el Senado de la República, a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

¿QUÉ  ESTABLECE LA REFORMA ELECTORAL?

* La reforma prevé modificar 18 artículos constitucionales y siete transitorios, entre los que destacan:

* Eliminar 200 diputados federales y 32 senadores, para que las cámaras se conformen por 300 miembros en la de Diputados y 96 en el Senado.

* Crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) integrado por ciudadanos postulados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los cuales elegirá el pueblo de México de manera directa en el primer domingo de agosto.

* Eliminar tribunales electorales y que la resolución de las controversias electorales locales sea asumida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

*Remover a los magistrados y consejeros para que sean elegidos por la ciudadanía.

*Recortar 18 minutos los tiempos de radio y televisión para las campañas.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Partidos y ONG’s defienden al INE



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD