buscar noticiasbuscar noticias

Elevan presión; pelean por agua

Convocan a productores a plantón contra la Conagua en Díaz Ordaz, por demora en trasvase de presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez

El Mañana / Staff.- Por la demora para realizar el trasvase de la presa El Cuchillo, de Nuevo León, a la Marte R. Gómez, de Tamaulipas, se convocó a los campesinos del estado a manifestarse en contra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El próximo lunes se reunirían los agricultores del Distrito de Riego 026 en el municipio de Díaz Ordaz con el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) para dialogar sobre el trasvase que no se ha acordado para el próximo ciclo agrícola.Elevan presión; pelean por agua

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edgardo Melhem Salinas, convocó a los agricultores a manifestarse el próximo lunes siete de noviembre en las oficinas de la Conagua, en el municipio de Díaz Ordaz, en punto de las 11 de la mañana para exigir una solución, ya que se encuentra en riesgo el próximo ciclo agrícola y el tipo de granos que se trabajarán en más de 69 mil hectáreas.

Criticó la postura que ha tomado el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, de utilizar el agua de los productores de Distrito de Riego 026 como “moneda de cambio”.

Toda vez que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que es “muy probable” que no haya trasvase a Tamaulipas, después de la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto, para que en el estado vecino se apruebe la minuta para que el Ejército continúe realizando actividades de seguridad pública hasta el 2028.

“Si se está usando el agua de Tamaulipas, el agua de los productores como moneda de cambio para que Movimiento Ciudadano en Nuevo León vote a favor de este dictamen, grave error sería, grave error”, aseveró.

Se acordó que el próximo lunes se reunirían los agricultores del Distrito de Riego 026 en el municipio de Díaz Ordaz con el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) para dialogar sobre el trasvase que no se ha acordado para el próximo ciclo agrícola.

Reunión en la que los productores solicitaron la presencia de diputados locales, petición que fue rechazada por la Conagua, al señalar que sería utilizado como tema político, cuando se trata de cuestiones técnicas.

“Si fuera una cuestión técnica estaría resuelto el problema y ya debería hacerse el trasvase en estos momentos del agua al Distrito 026”, señaló.

  • Se presentó un exhorto para que la Conagua define el volumen de agua que se enviaría a Tamaulipas, que se realice el trasvase a la brevedad  y que la Segob defina como fecha máxima una semana para realizarlo, y no 3, como lo señaló Adán Augusto.

La propuesta fue rechazada por los diputados integrantes de la bancada de Morena, por lo que fue turnada a las comisiones de Gobernación, de Recurso Agua y Desarrollo Rural para su estudio y elaboración del dictamen.

Reacción que molestó al diputado priista, al criticar la postura de los legisladores de Morena de rechazar el exhorto, ya que se trata de un tema primordial como la producción de alimentos, fuera de temas partidistas.

“Hoy estábamos fuera de temas partidistas, viendo por el interés supremo de los agricultores de Tamaulipas, y esto no se puede ir a comisiones porque este tema se tiene que resolver a la brevedad, los productores esperan una respuesta de certidumbre. Porque sin agua no va a haber cosecha”, finalizó.

ACUERDOS a CONTRARRELOJ

*El próximo lunes se reunirán los agricultores del Distrito de Riego 026 en el municipio de Díaz Ordaz con el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).

* Abordarán el tema sobre el trasvase que no se ha acordado para el próximo ciclo agrícola.

*Reunión en la que los productores solicitaron la presencia de diputados locales, petición que fue rechazada por la Conagua.

* Se presentó un exhorto para que la Conagua defina el volumen de agua que se enviaría a Tamaulipas, que se realice el trasvase a la brevedad y que la Segob defina como fecha máxima una semana para realizarlo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD