buscar noticiasbuscar noticias

Hay interés en candidaturas independientes

Prefieren las alcaldías; diputaciones las hacen menos

Juan José Ramos Charre, presidente del Ietam.Hay interés en candidaturas independientes

Al menos seis personas han solicitado información sobre los documentos que exige el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) para contender por una alcaldía o diputación local por la vía independiente, informó el consejero presidente, Juan José Ramos Charre.

De las seis personas que se han acercado al órgano electoral para una asesoría, cinco han solicitado información para contender por una alcaldía y la última por una diputación local.

"Tenemos solicitudes de información, de asesorías se han presentado en la oficina ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, particularmente sabemos porque hay un proceso de seguimiento, de monitoreo  para ir aclarando las dudas", dijo.

Precisó que las personas sólo han solicitado información sobre los requisitos para conseguir un registro como independiente, sin embargo, para que eso ocurra primero deben presentar una carta de interés, junto con los documentos correspondientes para que sea analizada y avalada por el Consejo General del Ietam.

"Seis personas que están agotando los diversos procesos que hay que analizarse y que seguramente en su oportunidad tomarán las decisiones de presentar su manifestación de intención", dijo.

Sin embargo, Ramos Charre se reservó cuáles son los municipios en los que podrían contender las personas que han solicitado información para alcaldes y diputados locales, toda vez que serán ellos quienes informarán a la opinión pública su interés de participar en las elecciones del 2024 por la vía independiente.

"Vamos a esperar a que se completen los trámites que están realizando esas personas y en su oportunidad ellos mismos van a hacer público el que ya presentaron su manifestación de intención; tienen tiempo todavía hasta el día primero de diciembre a las 24:00 horas para hacer su manifestación", insistió.

¿QUÉ SE NECESITA PARA SER CANDIDATO InDEPENDIENTE?

Para la manifestación de obtención de la candidatura independiente, las personas deberán presentar el acta constitutiva de la Asociación Civil, como lo establece el Ietam, señaló el consejero presidente.

El acta constitutiva deberá estar registrada ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, estar dada de alta ante el Servicio de Administración Tributaria y cuenten entonces con una constancia de situación fiscal debidamente expedida por el SAT donde aparezca el RFC.

"Se necesita, también, que con base en esa información, acta constitutiva y acta de situación fiscal, aperturen al menos una cuenta bancaria a nombre de la asociación civil porque ahí será, en su oportunidad de ser el caso, donde el Instituto deposite el financiamiento público en la etapa de campaña y luego entonces a esa es a la que estará sujeta la fiscalización".

Tienen como fecha límite el primero de diciembre del 2023 para presentar su carta de manifestación. De recibir el aval, el 23 de diciembre inicia el periodo para recabar firmas con las que acredite su candidatura, recibiendo el 1.5% del apoyo del padrón de electores registrados en el municipio o distrito local. "Es muy variable, porque si buscas una diputación local hay que revisar el número de ciudadanos empadronados en cada distrito electoral en el que estás participando, y más complejo todavía en caso de los municipios, porque hay municipios muy pequeños y otros mucho más grandes, depende del distrito y del municipio en número de apoyo que se necesita".

REGISTROS

  • Para el proceso electoral del 2021 en el que se renovaron las presidencias municipales y el Congreso, sólo 31 personas presentaron su intención de participar por la vía independiente.
  • De las cuales 23 buscaron la candidatura independiente para ayuntamientos y ocho para diputación local.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD