buscar noticiasbuscar noticias

Suman 6 muertos por calor

Y viene la canícula; incrementaron 200% las defunciones por las elevadas temperaturas

Suman 6 muertos por calor

La cifra de fallecimientos por golpe de calor en Tamaulipas incrementó a seis, informó el secretario de Salud del estado, Vicente Joel Hernández Navarro.

Se trata de pacientes y víctimas de los municipios de Mante, Reynosa, Victoria, Altamira y Díaz Ordaz, todas ellas personas entre 50 y 85 años de edad, y ante las altas temperaturas que superan los 45°C sufrieron complicaciones de salud.

Las estadísticas de defunciones por golpes de calor incrementaron 200% este año, en comparación al mismo periodo del 2022, de acuerdo con el reporte de Temperaturas Naturales Extremas de Salud Federal. Toda vez que en la temporada de calor del año pasado se registraron dos defunciones, mientras que en actual van seis muertos por las altas temperaturas.

Asimismo, los casos de golpes de calor en el estado incrementaron 985% en comparación al año pasado, según las cifras oficiales, al pasar de siete casos a 76 atenciones por este motivo en toda la entidad.

Situación que fue catalogada como un problema de salud en la entidad, al afectar a mayores de edad, adolescentes, niños y población en general, provocando deshidratación y golpes de calor, que han obligado a internar a quienes presentan un cuadro grave de salud.

"Sí hay un aumento, lo han notado, este año se nota diferente que todos los demás. Es una problemática muy grave y la opción es mantenerse hidratado, con electrolitos orales, con sueros, con agua", dijo.

En ese sentido, adelantó que se instalarán espectaculares por todo el estado para informar a la población sobre los primeros síntomas en golpe de calor, y no acudan cuando su estado de salud es grave.

"Que nos mantengamos hidratados, en la sombra, que no estemos mucho tiempo expuestos a las áreas de sol". 

Incluso se giró la instrucción a los centros de salud y hospitales del estado de regalar "Vida Suero Oral" para que la población se mantenga hidratada ante los intensos calores que se han registrado en el estado, además ocupando Ciudad Victoria el segundo lugar nacional de los municipios con temperaturas extremas con 42°C.

La afectación

  •  Tamaulipas será de los estados más afectados por la canícula del 2023, periodo en el cual se registran las temperaturas más altas y falta de lluvia, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
  •  La canícula iniciará el próximo tres de julio y se extenderá a mediados de agosto, al prolongarse por 40 días, en los que se esperan temperaturas superiores a los 45°C, tal como se han registrado en las últimas dos semanas en el estado.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD