buscar noticiasbuscar noticias

Concretarán reestructuración de la deuda pública: Reducirán 1,800 mdp

Tamaulipas tiene, actualmente, 15 créditos con la banca comercial y Banobras por más de 15 mmdp, de los cuales se planean refinanciar 13 mil millones

Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas de Tamaulipas.Concretarán reestructuración de la deuda pública: Reducirán 1,800 mdp

Un ahorro de mil 800 millones de pesos conseguirá el Gobierno del Estado al reestructurar la deuda pública heredada en octubre del año pasado, aseguró la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez.

Explicó que al inicio del sexenio del gobernador Américo Villarreal Anaya, el estado tenía un adeudo de 15 mil 833 millones de pesos,  y con la reestructuración se espera reducir las tasas de interés y con ello el monto.

"No estamos solicitando un adeudo nuevo para el estado, las finanzas están sanas, lo que estamos haciendo es una solicitud, porque tenemos que tener una autorización de los diputados locales para poder hacer una reestructuración de la deuda que nos heredaron".

Actualmente, Tamaulipas tiene 15 créditos con la banca comercial y Banobras por un monto de 15 mil 677 millones de pesos, de los cuales se planea reestructurar 13 mil millones.

Los 13 mil millones que buscan reestructurar están conformados por nueve empréstitos, de los cuales cuatro se firmaron con BBVA Bancomer, dos con Banamex, dos con Banorte y uno con Santander, entre 2010 y 2018.

"Tendríamos que reestructurarlo porque nos estamos ahogando con las altas tasas, entonces siempre se busca (...) estamos esperando lograr un beneficio de mil 800 millones de pesos", dijo al cuestionarle si es la única vía para reducir la deuda pública del estado.

Asimismo, este jueves la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública dictaminó a favor la iniciativa de decreto que envió el gobernador Américo Villarreal al Congreso del Estado para que se modifique el adeudo, mismo que requiere 24 votos a favor en el Pleno. Se espera sea votado el dictamen el próximo martes 27 de junio en la sesión pública.

Con el ahorro de los 1,800 mdp, la deuda neta del estado se ubicaría en 13 mil 886 millones de pesos, a pagarse hasta el 2042, de acuerdo con declaraciones de la titular de Finanzas de Tamaulipas, con posibilidad de extenderse otra década, según lo que se acuerde con los bancos.

"Estamos reestructurándola; hicimos unos estudios para ello, lo llevamos al Congreso local y es justamente no para endeudarnos, sino para poder hacer la ampliación del plazo y poder tener unas  finanzas mejores y que en los próximos sexenios también puedan tener unas finanzas sanas", finalizó.

Se busca reestructurar nueve créditos:

  • Cuatro con Bancomer, por un monto de: $2,573 mdp. Vencen en 2037.
  • Dos con Banamex por $2,358 mdp. Vencen en 2038.
  • Dos con Banorte: $6,503 mdp. Vencen en 2037.
  • Uno con Santander: $1,571 mdp Vence en 2038.

Seguirán como hasta ahora seis préstamos:

  • Cuatro con Banobras por un monto de: $216.2 mdp.  Vencen en 2032. 
  • Dos con Banorte por $2,463 mdp. Vencen en 2041.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD