×
buscar noticiasbuscar noticias

Buscan productores revivir el trasvase

Recuperan presas volumen de agua tras las lluvias

Buscan productores revivir el trasvase

"Agua mediante un trasvaso o que se les resarza la falta de producción que se tendrá en el ciclo es lo que están peleando..." Raúl Quiroga Álvarez Secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social

El Mañana / Staff.- Los agricultores de Tamaulipas buscarán negociar de nuevo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se haga el trasvase de la presa El Cuchillo a la de Marte R. Gómez, luego que ambas presas recuperaron volumen en las últimas semanas.

ANÁLISIS

El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, explicó que se realiza un análisis sobre las propuestas que los productores le pueden presentar a la Conagua, al haber suspendido en octubre de este año el trasvase de Nuevo León a Tamaulipas, afectando a miles de productores locales.

Dos de las propuestas, explicó, son que la Conagua haga el trasvase de los 70 millones de metros cúbicos (Mm3) para que se use para el riego de 80 mil hectáreas, o una indemnización por la falta de producción en el ciclo agrícola 2023-2024.

  • "Agua mediante un trasvaso o que se les resarza la falta de producción que se tendrá en el ciclo. Se captaron en estas últimas lluvias del 8 al 10 de noviembre, entre las dos presas, cerca de 70 millones de metros cúbicos, algo así, lo que están peleando son 100", dijo.

Sin embargo, reconoció que el pasado 31 de octubre la Conagua cerró el tema del trasvase de Nuevo León a Tamaulipas, "pero vamos a ver la posibilidad que se abra de nuevo".

"Vamos a terminar de hacer el análisis de manera conjunta, por un lado, afortunadamente mejoraron los almacenamientos de la Presa El Cuchillo y Marte R. Gómez y tenemos factibilidad de poder a hablar de un trasvaso, pero finalmente entendiendo que la autoridad es la Conagua y que nosotros acompañamos a nuestros productores a tratar de que saquen el mejor acuerdo posible", insistió.

Derivado de la falta de lluvia. De las 580 mil hectáreas que se pueden producir en Tamaulipas, se estima que poco más de 100 mil contarán con un plan de riego completo para el ciclo agrícola del 2023-2024.

"Pudiéramos decir que el 026 va a tener agua, pudiéramos decir que el 02 Mante donde hay 18 mil hectáreas, son los únicos dos distritos de riego que van a tener agua para riego. El 25 es probable que les den un riego, no un plan de riego, sino un riego, pero todavía no lo determina la Conagua".



DEJA TU COMENTARIO