Choca Altamira contra Comapa
Conflicto de millonario adeudo del municipio revela tensión con el organismo en la zona conurbada
El Mañana / Staff.- El conflicto por la escasez y mala calidad del agua en Tamaulipas reveló la tensión que se vive en la zona sur del estado, a pesar de ser la región con mayor presencia de cuerpos hídricos en la entidad, tras la denuncia de la Comapa zona conurbada de un adeudo de 41 millones de pesos del municipio de Altamira, quien ha politizado el tema, al señalar que las familias reciben el líquido en pésimas condiciones.
Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la calidad del agua de la Laguna de la Puerta, que suministra a la región norte de Altamira, va de buena calidad, aceptable y excelente, de acuerdo con los límites acordados en los ocho indicadores establecidos por la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua, por la baja o nula presencia de bacterias y toxinas.
“Mi idea no es polemizar con el alcalde, el agua que nosotros abastecemos a las más de 25 mil tomas en Altamira las proveemos de la Laguna de la Puerta, y el agua sale de acuerdo a la norma”, dijo el gerente de la Comapa.
Lo anterior se da a raíz de los señalamientos del alcalde Armando Martínez, quien denunció que 16 mil familias sufren por la mala calidad de agua, pues sale amarilla, o incluso, lodo de las llaves.
“Esas familias que están recibiendo lodo en este momento, yo me comprometo para que en corto tiempo estén recibiendo agua de la misma calidad como la que estamos recibiendo 80 mil usuarios en la zona centro y centro norte de nuestra ciudad”, dijo el alcalde de Altamira.
Más de la sección
Por su parte, el gerente señaló que las características del agua que denuncia el presidente municipal no corresponden a la que envía la Comapa conurbada, y podría ser por los trabajos que pudiera realizar en Altamira, o son generadas por fugas en ese municipio.
- “Eso acarrea, evidentemente lodo y les podría estar llegando lodo, pero automáticamente de la Planta Laguna de la Puerta se conecta a una línea de conducción que corresponde a la Comapa de Altamira”, dijo el encargado del organismo local de la zona conurbada.
ACUSAN A ALCALDE DE POLITIZAR...
*Además, denunció que la Comapa Altamira no ha realizado abonos al adeudo de 41 millones de pesos para disminuir ese pasivo, y se trata más de un tema político que está utilizando el alcalde.
*Sin embargo, al realizar una investigación sobre la información financiera de la Comapa Altamira, se observó que tiene una calendarización de 30 a 53 millones de pesos mensuales por concepto de venta de bienes y prestaciones de servicios a los poderes Legislativo y Judicial y otros órganos autónomos, con un importe anual de 423 millones de pesos.
*Por último, el presidente municipal señaló que en el último año se incrementó de 45 centavos por metro cúbico de agua, a 7 pesos con 25 centavos por la misma cantidad, lo que generó una factura de 3 millones 850 mil pesos mensuales para la Comapa Altamira.
*“Le pagábamos a la Comapa de la Zona Conurbada 250 mil pesos (al mes) y ahora nos lo subieron, desde el año pasado, dije que era un contrato leonino, se me enojaron, imagínense, tenemos que resolver este grande problema”.