buscar noticiasbuscar noticias

De Tabasco a Reynosa

Casa de la Cultura de Reynosa y el Ballet Folclórico Ozomatli hacen posible la presentación del Ballet Folclórico ‘‘Ixtlahuani’’ acompañados por la marimba y tamborileros ‘Los Chilillos’, ambos del mismo estado

Casa de la Cultura de Reynosa y el Ballet Folclórico Ozomatli hicieron posible un domingo folclórico, con la presentación del Ballet Folclórico ¨Ixtlahuani¨ de Paraíso, Tabasco, amenizados con música en vivo de marimba y tamborileros “Los Chilillos” de Comalcalco, Tabasco,, ambos ofrecieron su primera presentación en la Plaza del Río en punto de las 12:00 horas y  por la tarde en la Plaza Principal Miguel Hidalgo, en punto de las 17: 00 horas ofreciendo un espectáculo de hora y media.

BALLET.De Tabasco a Reynosa

El municipio, el estado y Casa de la Cultura junto a el Ballet Folclórico Ozomatli sumaron esfuerzos para hacer posible esta presentación con el fin de conservar, promover y difundir las danzas y bailes folclóricos representativos de nuestro país.

El Ballet Folclórico “Ixtlahuani”  surge en 1991, a cargo del profesor Carlos A. Rodríguez Pérez.

INTERNACIONALES

Entre sus principales participaciones nacionales e internacionales están: VI Festival Internacional “Unidas Colombia” (2011), XX Encuentro de Danzas Folclóricas en “Mercedes Montaño” (2014) también en Colombia y II Festival Internacional “Raíces del Mundo” en México.

Durante su larga trayectoria como embajadores del folclore tabasqueño han recibido un sinfín de reconocimientos por su participación en foros Estatales, Nacionales e Internacionales.

En el ámbito nacional han representado a su estado en la sexta y octava edición del Festival Nacional de Danzas Folclóricas organizado Villahermosa, Tabasco; así como en el VI Festival Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, Quintana Roo.

MÚSICOS

La marimba y tamborileros “Los Chilillos” de Comalcalco, Tabasco, esta integrada por Baldemar  Valenzuela,

Johan López , Hugo Aguilar, Cristhian López, Luis Esponda, Oscar de los Santos, Cristóbal Córdova ,

Javier Pérez, Zurisadai May, Suemy Madrigal y Jessica Ruiz Alcudia, estos extraordinarios músicos dirigidos por Andrés Hernández Domínguez acompañaron las danzas como Mecapal, Comalcalco, Pochitoque Jahuactero, El Laberinto, chinito Koykoy, Tabasco Indígena, Danza de Baila Viejo, Danza de la Siembra, Danza de Caballito y Danza de Pájaros.

Asi como Puerto Ceiba, Santanera, Tabasco Metizo, Tacotalpa,  Linda Tabasqueña, El rojo y el Azul, el Aguacate , La Tigra y a Tabasco entre otros.

 

Bailarines

>Mariana Jared Cabrera Pérez

>Alison G. Graniel Rodríguez

>Amairany  Cruz Ramírez

>Berenice Ávalos Quiroz

>Aury Consuelo Avalos Hernández

>Maritza Illiana Magaña Jiménez

>Danna Monserrat Alejandro  Pérez

>Evelyn  Hernández  Pérez

>Gisela Sánchez  Pérez

>Yaneth del C. Zavaleta Camero

>Alma Lucia  Vázquez

>Luis Alberto Alejandro Méndez

>Carlos Luis Angulo Domínguez

>René Jesús González Pérez

>Agustín López Buendía

>Xavier  Gerónimo Carrillo

>Jassiel  Rodríguez  Arévalo

>Marco  Aurelio  Hernández  Zurita

>Sergio  Pérez  Méndez

>Carlos  Daniel  Vargas  Jiménez





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD