buscar noticiasbuscar noticias

Consulta a distancia

Llevar servicios médicos especializados a las comunidades más pobres y alejadas es posible gracias a la telemedicina.

Actualmente, todo el sistema de salud tiene alrededor de 606 unidades médicas de este tipo y la meta es alcanzar mil 500 para 2018.  

Consulta a distancia

Reconoció que este modelo no se puede aplicar a todas las enfermedades y necesariamente debe ir acompañado de un servicio tradicional.

"No resolverá un servicio de radioterapia o quimioterapia, pero sí resuelve consultas de especialistas y subespecialistas", aseguró.

  María Luisa González, directora general del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica (CENETEC), explicó que  las 606 unidades brindarán atención a distancia a poco más de 3 millones de personas.

Son cuatro las especialidades que atenderá la telemedicina: ginecobstetricia, medicina interna, cirugía general y pediatría, se hace una programación de una interconsulta con las que la unidad de primer contacto está relacionado vía remota. 

"El médico familiar se convierte en ojos y oídos, hace la valoración clínica del paciente para interactuar a distancia. La telemedicina no es la panacea. No vamos a resolver los problemas de salud a distancia, pero hay valoración de tipo dermatológico, consultas de psicología o psiquiatría, valoraciones prequirúrgicas, que es viable realizarlas a través de la teleconsulta", afirmó.

Actualmente, dijo, hay estados exitosos como Oaxaca que tiene un programa de telemedicina establecido con varios centros de salud y unidades médicas interconectadas.

González Rétiz indicó que, como todo proceso nuevo, existen resistencias entre el personal de salud, pero la telemedicina no demandará más tiempo que el que dedican a un turno.

Reconoció que la conectividad es un problema que limita la posibilidad de llegar a las comunidades más alejadas.

(Agencia Reforma)




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD