buscar noticiasbuscar noticias

Suman 31 aspirantes asesinados en México

Al menos 79 políticos, de los cuales 31 eran aspirantes, han sido asesinados durante el actual proceso electoral en 20 estados diferentes

Al menos 79 políticos, de los cuales 31 eran aspirantes o candidatos, han sido asesinados durante el actual proceso electoral en 20 estados diferentes, registró la Consultora "Etellekt".

Foto: Reforma.Suman 31 aspirantes asesinados en México

Asimismo, a los que fueron asesinados en Sinaloa, Chiapas, Quintana Roo, Tamaulipas, Tabasco, Chihuahua, San Luis Potosí, Nuevo León e Hidalgo.

"La tendencia de ataques letales contra candidatos se ha estabilizado durante el mes de abril, al registrarse 3 víctimas mortales, un descenso del 70 por ciento en relación a los 19 aspirantes y candidatos que perdieron la vida en atentados durante marzo", se especificó en el reporte.

"Sobre los posibles móviles, sólo en 4 de los 31 casos se presume la presunta responsabilidad de grupos de la delincuencia organizada, sin existir aún confirmación sobre su autoría intelectual o material, en otros dos casos el móvil está relacionado con asaltos, un homicidio más fue cometido por asuntos de tipo personal y se registra también un feminicidio en contra de una candidata a regidora".

Se detalló que de los 31 aspirantes asesinados, 25 pretendían postularse para puestos municipales, y el 85 por ciento de éstos eran pertenecientes a partidos opositores a los Alcaldes en turno.

"Los 3 aspirantes y candidatos que se postulaban por diputaciones estatales pertenecían a partidos opositores a sus respectivos gobernadores, y los dos aspirantes a diputaciones federales, estaban afiliados a partidos opositores al gobierno federal", se añadió.

Hasta el momento, la consultora enlista a Veracruz como la Entidad con más asesinatos de políticos, con 14 víctimas; seguido de Oaxaca, con 10; Guerrero, con ocho; Guanajuato, con 5, y Baja California, también con cinco víctimas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD