buscar noticiasbuscar noticias

Sugieren a mujeres priorizar el ahorro voluntario

Aumenta esperanza de vida para ellas, lo cual requiere estar preparado económicamente para más tiempo

Debido a que la esperanza de vida después de los 60 años ha incrementado considerablemente, las mujeres requieren un monto de recursos para su pensión que sólo podrá ser soportado con ahorro voluntario, señalaron expertas.

Sugieren a mujeres priorizar el ahorro voluntario

Hay muchas mujeres que fueron amas de casa y trabajaron no remuneradamente en el cuidado del hogar y la familia durante muchos años, pero muchas parejas, cuando ya los hijos cumplieron 30 años y consideran que "ya sacaron adelante a sus hijos" deciden separarse y la mujer queda sin algún sustento económico, comentó en el seminario Mujeres, pensiones y retiro de la Amafore.

"Son edades en que las mujeres de 55 o 60 años difícilmente va encontrar trabajo, cuando ha dedicado 30 años de su vida a ser ama de casa o no se siguieron desarrollando profesionalmente.

"Lo que está sucediendo hoy es que le están cobrando esa factura a los hijos y tampoco es un tema de obligación, pero es una factura tácita, es un tema de decir 'esta casa sigue requiriendo del pago de gastos, necesito apoyo'", sostuvo.

Otra realidad es que muchas mujeres mayores de 50 años también ya no cuentan con un compañero de vida o hijos que les brinden un apoyo para su manutención y se enfrentan al reto de tener que mantenerse solas.

"El sistema legal falla al momento de incentivar el ahorro voluntario, sobre todo en el caso de las mujeres.

"Son años en los que está difícil que trabajemos y el problema es que si el compañero de vida ya no está, tampoco hay hijos y no contamos con recursos ¿quién nos va a mantener durante todo este periodo?", reflexionó.

Mari Nieves, vicepresidente de vinculación de la Amafore, apoyó el exhorto a que las mujeres realicen aportaciones voluntarias a su Afore a una edad lo más temprana posible para que obtengan mejores rendimientos y puedan tener una pensión digna durante su vejez.

"Es importante que quienes están sobre todo en estos casos de informalidad encuentren la forma de ir haciendo esta pequeña protección para sí mismas para el retiro.

"Es muy importante que sea un factor de seguridad, de protección individual, que cada una de nosotras tomemos el poder y control y lo hagamos", finalizó Nieves.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD