buscar noticiasbuscar noticias

Subirá la pensión; no dicen de dónde

Universo de beneficiarios crecerá en alrededor de 43%, al incorporar a los adultos mayores de 65 años

La Secretaría de Hacienda autorizó los incrementos de monto y beneficiarios de la pensión de adultos mayores ordenados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el argumento de que no tendrán impacto presupuestario.

La pensión está clasificada como un subsidio, es decir, se maneja en un capítulo presupuestario distinto a las múltiples obligaciones por pensiones y jubilaciones del gobierno federal en regímenes del IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE y militares.Subirá la pensión; no dicen de dónde

Armando Argandoña, director general “B” de Programación y Presupuesto, autorizó a la Secretaría del Bienestar el cambio a las Reglas de Operación del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en un oficio fechado el 14 de junio.

“La presente autorización presupuestaria se emite considerando que la modificación de las Reglas de Operación presentada por esa Secretaría (del Bienestar), en concordancia con lo señalado por la Unidad Responsable del Programa indican bajo su más estricta responsabilidad, que no tienen impacto presupuestario en el ejercicio fiscal de 2021 ni en los subsecuentes”, indica el oficio.

El documento fue incluido en el proyecto de acuerdo para cambiar las reglas de la pensión, enviado el 15 de junio a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) ,pero aún pendiente de publicación en el DOF.

Cuando anunció la medida, el 21 de marzo, López Obrador señaló que la pensión se irá incrementando hasta quedar en 6 mil pesos bimestrales en 2024 --el doble que en 2021-- y estimó que se requerirán 240 mil, 300 mil y 370 mil millones de pesos entre 2022 y 2024 para cubrirla, dinero que, aseguró, saldrá de los ahorros por austeridad.

Para 2021, el programa tenía un presupuesto de 135 mil 662 millones de pesos, 7 mil millones más que lo ejercido en 2020.

Si se toma en cuenta el aumento del pago a los 4.6 millones de beneficiarios actuales, que ahora es de 3 mil 100 pesos bimestrales, y se suman alrededor de 2 millones de personas del grupo de 65 a 67 años que tendrán derecho a cobrar, el presupuesto necesario para cubrir los pagos en 2021 podría crecer hasta en unos 23 mil millones de pesos.

Ni el oficio de Hacienda ni los documentos publicados por Bienestar incluyen algún cálculo actuarial o proyección sobre los costos que tendrá el incremento de la pensión, que se paga por igual a todas las personas, sin importar situación socioeconómica o si perciben pensiones o jubilaciones.

La pensión está clasificada como un subsidio, es decir, se maneja en un capítulo presupuestario distinto a las múltiples obligaciones por pensiones y jubilaciones del gobierno federal en regímenes del IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE y militares, entre otros, que en 2021 se proyectaron en un billón 64 mil millones de pesos.

SEÑALA

‘El apoyo es nuestra esperanza’ 

Bernardo Sánchez Falcón, un hombre de 67 años, con una careta morada contra el Covid y una mochila del Partido Verde, llegó ayer a las oficinas de la Secretaría de Bienestar a las seis de la mañana para tratar de tramitar su pensión de adulto mayor, pero ya había tantos como él que calculó que estaría sentado hasta las seis de la tarde. Así que regresó a su casa, en Valle de Ecatepec, por una silla y cuando regresó la fila se había roto y él no pudo hacer su trámite.

Luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció --el 21 de marzo-- la reducción de 68 a 65 años la edad para recibir la pensión para adultos mayores, y las necesidades apremiantes por el Covid-19, desataron una caótica respuesta en la Torre de Bienestar, en Paseo de la Reforma. La Policía capitalina reportó más de 3 mil asistentes.

“Cometí el error de haberme ido por la silla y avanzaron rápido”, dijo ya pasadas las dos de la tarde, “y es raro porque habíamos fácil más de mil 500 personas. Eran como tres vueltas y atendieron a todos porque cerraron la avenida”, contó mientras lo regañaba su esposa por haberse salido de la fila.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD